Al menos 5 muertos en Siria por disparos de las fuerzas de seguridad

  • Al menos cinco personas fallecieron hoy por los disparos de las fuerzas de seguridad en varias zonas de Siria, en una nueva jornada de multitudinarias protestas contra el régimen del presidente, Bachar al Asad, según un activista opositor.

El Cairo, 23 sep.- Al menos cinco personas fallecieron hoy por los disparos de las fuerzas de seguridad en varias zonas de Siria, en una nueva jornada de multitudinarias protestas contra el régimen del presidente, Bachar al Asad, según un activista opositor.

El portavoz de los Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe, dijo a Efe que dos personas murieron en la provincia de Homs (centro), otra en Damasco, una más en la provincia de Rif Damasco (este) y la última en la localidad de Abu Kamal, en la frontera con Irak.

En el llamado "Viernes de la unidad de la oposición", miles de sirios tomaron hoy las calles después del rezo musulmán del mediodía, en unas manifestaciones que fueron reprimidas con disparos y gases lacrimógenos por las fuerzas del orden.

Los cuerpos de seguridad, según los Comités, dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes en Homs, donde un joven murió y tres resultaron heridos en la zona de Zafaran, mientras que otro perdió la vida en la localidad de Telbise.

En cuanto al incidente en la capital, una persona falleció por los disparos efectuados por las fuerzas del régimen a su salida de una mezquita en el centro de Damasco.

Edelbe aseguró que las protestas de hoy son multitudinarias y se extienden por ciudades de todo el país, como Damasco y Alepo (norte), Hama (centro), Deraa (sur), Latakia (oeste) y localidades de las provincias de Rif Damasco e Idleb (noroeste).

En su afán por impedir por las movilizaciones, las fuerzas del orden efectuaron arrestos masivos en la localidad de Zamalka y se desplegaron para evitar manifestaciones en Duma, ambas en la provincia de Rif Damasco.

También en esta provincia falleció hoy una joven a causa de las heridas sufridas ayer durante una emboscada de los militares.

Además, los Comités de Coordinación Local informaron de que en Hama, en la zona de Abilfida, se inició un fuerte tiroteo acompañado de una redada para arrestar a activistas.

Este nuevo viernes de rebelión coincide con la prohibición de la Unión Europea a las inversiones en el sector petrolero sirio, así como la entrega al Banco Central de Damasco de billetes y monedas sirias fabricadas en la UE.

El Gobierno sirio reprime desde hace cinco meses con extrema violencia las manifestaciones pacíficas que reclaman reformas democráticas en el país.

Según las últimas cifras ofrecidas por la ONU, la represión en Siria ha causado al menos 2.700 muertos, de los que un centenar eran niños.

Mostrar comentarios