Campesinos bloquean carreteras en Guatemala en demanda de desarrollo rural

  • Centenares de campesinos guatemaltecos iniciaron hoy el bloqueo de importantes tramos carreteros del país en demanda de la aprobación de una ley de desarrollo rural integral y en rechazo a proyectos mineros.

Guatemala, 17 sep.- Centenares de campesinos guatemaltecos iniciaron hoy el bloqueo de importantes tramos carreteros del país en demanda de la aprobación de una ley de desarrollo rural integral y en rechazo a proyectos mineros.

Dirigentes del Comité de Unidad Campesina (CUC) y del Consejo de Autoridades, organizaciones que convocaron a la protesta, explicaron a periodistas que la medida, que se prolongará hasta mañana cuando tienen previsto llegar al Congreso, en la capital, afecta al menos a 35 puntos estratégicos de Guatemala.

Una de las rutas bloqueadas es la que conduce de Malacatán, en el departamento suroccidental de San Marcos, hacia la frontera con México.

También levantaron barricadas en Moyuta, en el departamento oriental de Jutiapa, lo cual obstaculiza el paso del transporte hacia la frontera con El Salvador.

Los grupos de entre 100 y 200 personas en cada punto, bloquean, además, la ruta Interamericana y tramos de la costa sur.

De acuerdo con el portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Herbert Paz, las protestas causan grandes filas del transporte de carga y pasajeros en al menos siete importantes carreteras del interior de Guatemala.

El dirigente del Consejo de Autoridades que también respalda la protesta, Abraham Vicente García, dijo a Efe que las principales exigencias son la aprobación de la iniciativa de ley de desarrollo rural integral y la de lugares sagrados en Guatemala que está en manos del Congreso.

"Nosotros demandamos estas leyes porque son de beneficio para nuestros pueblos, pero el Congreso apruebas otras que nos perjudican", expresó García por la vía telefónica.

Entre ellas mencionó la denominada Ley Monsanto que ya fue derogada, pero que prohibía la producción de semillas patentadas.

Agregó que también se oponen a una iniciativa de ley sobre telecomunicaciones que autorizaría a la instalación de torres en propiedades privadas.

García dijo que en la manifestación, en la que calcula que participan unas 15.000 personas en todo el territorio, se rechaza la ley de Inversión y Empleo que impulsa el Ejecutivo porque abrirá las puertas a que más empresas extranjeras se instalen en el país.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad guatemaltecas no han hecho ningún comentario ni emprendido acción alguna respecto a los bloqueos.

"También rechazamos la exploración y la explotación minera en nuestros pueblos y que se persiga a quienes defienden la tierra", sostuvo.

García aseguró que la protesta continuará hasta mañana, cuando tienen programado realizar una marcha en la capital y llegar al Congreso a plantear sus demandas.

Mostrar comentarios