Centenares de jordanos salen a las calles para celebrar el canje de presos

  • Centenares de jordanos se manifestaron hoy en el campo de refugiados palestinos de Wihdat en Ammán para celebrar el acuerdo alcanzando entre Israel y el grupo islamista Hamás para un canje de prisioneros.

Ammán, 14 oct.- Centenares de jordanos se manifestaron hoy en el campo de refugiados palestinos de Wihdat en Ammán para celebrar el acuerdo alcanzando entre Israel y el grupo islamista Hamás para un canje de prisioneros.

Según pudo constatar Efe, los participantes en la protesta, organizada por los Hermanos Musulmanes jordanos, instaron a la derogación del tratado de paz entre Jordania e Israel, firmado en 1994, y expresaron su apoyo a la liberación de toda Palestina.

En virtud del pacto anunciado el martes pasado, Israel se ha comprometido a liberar a 1.027 prisioneros palestinos a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006 por tres grupos palestinos de la franja de Gaza, controlada por Hamás.

Se calcula que la mayor parte de la población jordana, de unos 6,2 millones de habitantes, es de origen palestino.

Según datos de la ONU, hay 1,9 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania.

También, hubo manifestaciones en otras ciudades jordanas para solicitar reformas políticas y la dimisión del primer ministro, Maruf Bajit, del Gobierno y de las dos cámaras del Parlamento, que, en opinión de la oposición, han fracasado a la hora de responder a las demandas del pueblo.

Esas protestas se desarrollaron bajo el lema de "Nuestra unidad y libertad son líneas rojas" en las localidades de Karkak, Tafileh, Maan, Zarqa y Salt, señalaron testigos a Efe.

Mostrar comentarios