El líder huthi llama a la movilización en masa para defender a Yemen de la agresión americano-saudí

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La agresión saudí respaldada por Estados Unidos busca presionar a los yemeníes para que pierdan su dignidad y su independencia y así dominar directamente nuestro país", ha señalado el líder insurgente, en unas declaraciones recogidas por la agencia Saba.

Así, Al Huthi ha llamado a una "movilización pública" para defender al país de la agresión que ya dura dos años y que, ha recalcado, "busca dividir la nación y los territorios yemeníes".

"Estamos en la cara del enemigo y tenemos que llegar al estado más complicado. El enemigo busca cualquier progreso en suelo yemení para ofrecérselo como regalo a su apoyo, el presidente estadounidense, Donald Trump", ha señalado.

EL CONFLICTO

El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Ali Abdulá Salé, estalló hace casi dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.

LA TRIBU HUTHI

Los huthis son una de las principales tribus de la secta chií zaidi, de la que procede la dinastía hachemí que gobernó el país durante 1.000 años hasta la revolución de 1962 y a la que pertenece en torno al 25 por ciento de la población yemení.

La secta zaidi controla la provincia de Saada, en el norte de Yemen, y las regiones vecina de Omran, Al Jouf y Hajja, que hace frontera con Arabia Saudí. La tribu de los huthis, que se ha quejado desde hace años de sufrir discriminación social, religiosa y económica en Yemen, combatió contra las fuerzas gubernamentales entre 2004 y 2010, año en que alcanzó una tregua con el Ejecutivo de Saná.

Mostrar comentarios