Congreso jordano exige convocar a embajador israelí en nueva escalada tensión

  • La cámara baja del Parlamento de Jordania instó hoy al Gobierno a convocar al embajador israelí en Ammán en protesta por las sugerencias de Israel de que Jordania se convierta en una patria alternativa para los palestinos.

Ammán, 22 sep.- La cámara baja del Parlamento de Jordania instó hoy al Gobierno a convocar al embajador israelí en Ammán en protesta por las sugerencias de Israel de que Jordania se convierta en una patria alternativa para los palestinos.

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Petra, el Congreso calificó de "delito" contra el reino hachemita esta posibilidad, por lo que pidió remitir una protesta formal a Israel.

"Como representantes del pueblo jordano, rechazamos categóricamente esas locas declaraciones realizadas por las autoridades israelíes, que sólo pueden llevar de nuevo a la escalada del conflicto en la región", agregó.

Hace dos días, el diputado de la ultranacionalista Unión Nacional Ariel Eldad presentó una petición en el Parlamento israelí que sugería a Jordania como nación alternativa para los palestinos.

Al respecto, cientos de cables de EEUU publicados recientemente por Wikileaks indicaron que Washington apoyaba esta idea.

La cámara baja jordana también advirtió a Israel de que "Jordania tiene un poderoso Ejército que está dispuesto a defender el país como lo hizo en el pasado".

"Jordania y el mundo libre no aceptarán nada menos que la creación de un Estado palestino independiente y viable, con Jerusalén como su capital", agregó la nota.

Las filtraciones sobre esta idea de convertir a Jordania en una patria alternativa incitaron el pasado viernes a cientos de personas a manifestarse para pedir el cierre de la Embajada de Israel en Jordania y la derogación del tratado de paz firmado en 1994 entre ambos países.

Los organizadores se inspiraron en la masiva manifestación que una semana antes acabó en disturbios frente a la Legación israelí en El Cairo que dejaron tres muertos y llevaron al embajador israelí, Itzhak Levanon, a marcharse del país.

Jordania y Egipto son los dos únicos países árabes que firmaron la paz con Israel y mantienen relaciones diplomáticas con este país.

Mostrar comentarios