Decenas de heridos sirios hospitalizados en Jordania en los últimos dos días

  • Al menos 68 sirios que lograron refugiarse en Jordania en los últimos dos días, la mayoría heridos, han sido internados en hospitales públicos jordanos, informó hoy a Efe un activista de derechos humanos.

Ammán, 23 abr.- Al menos 68 sirios que lograron refugiarse en Jordania en los últimos dos días, la mayoría heridos, han sido internados en hospitales públicos jordanos, informó hoy a Efe un activista de derechos humanos.

El director del grupo "Kitab wa Sunna" en la localidad fronteriza de Ramza, Amer Azayzeh explicó que "los recién llegados denunciaron que habían sido atacados por las fuerzas del régimen sirio cerca de la frontera".

Azayzeh señaló que algunos de los refugiados son desertores miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y que otras 40 personas fueron detenidas por las fuerzas sirias y obligadas a volver al país.

"Kitab wa Sunna" es una de las principales organizaciones de caridad jordanas y atiende a unos 30.000 sirios, según apuntó Azayzeh.

El Gobierno jordano afirma que unos 100.000 sirios han entrado en Jordania desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, aunque la oficina en Ammán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solo tiene registrados a 12.500.

El primer ministro jordano, Aun Jasauneh, afirmó ayer que la llegada de los refugiados sirios representa "un gran desafío" para el país y presiona "sus limitados recursos económicos".

En este sentido, el enviado suizo encargado de la ayuda humanitaria a los refugiados sirios en Jordania, Manuel Basler, urgió hoy a la comunidad internacional a prestar ayuda al país para que pueda hacer frente a este flujo creciente.

"El papel desempeñado por Jordania es muy importante, por lo que la comunidad mundial debe ampliar la asistencia a Jordania, que está adoptando una política de fronteras abiertas con los sirios", dijo Basler, en una entrevista con la agencia oficial de noticias Petra.

El emisario suizo visitó en esta jornada las ciudades fronterizas de Ramza y Mafraq, donde se encuentran la mayoría de los refugiados sirios.

Basler explicó que su país presta asistencia a los refugiados sirios a través de ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos y, además, está extendiendo ayuda directa a los sirios, como la atención psicológica para los niños.

Según datos de la ONU, cerca de 10.000 personas ha perdido la vida en Siria desde que estallaron las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad; 230.000 se han visto desplazadas en el interior del país y más de 60.000 se han refugiado en los países limítrofes.

Mostrar comentarios