Denunciada líder opositora bangladesí por muerte de 42 personas

  • Una organización afín al Gobierno bangladesí que encabeza Sheij Hasina, de la Liga Awami, presentó hoy una querella criminal contra la líder de la oposición, Jaleda Zía, por la muerte de 42 personas durante las protestas convocadas hace un mes por su partido.

Nueva Delhi, 2 feb.- Una organización afín al Gobierno bangladesí que encabeza Sheij Hasina, de la Liga Awami, presentó hoy una querella criminal contra la líder de la oposición, Jaleda Zía, por la muerte de 42 personas durante las protestas convocadas hace un mes por su partido.

El presidente de la organización Jananetri Parishad, A.B. Siddique, presentó la denuncia contra Zía y otros tres altos cargos de la alianza opositora liderada por su formación, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), ante la Corte Judicial de Dacca, informó el diario local Daily Star.

"Jaleda Zía planeó los incidentes con muertes, mientras que los otros tres instigaron a cometerlos", dijo en su querella Siddique, quien acusó a militantes de las formaciones opositoras de lanzar cócteles molotov y bombas incendiarias durante un bloqueo de transporte que se convocó y causó la muerte de más de 40 personas y heridas a centenares.

Esta es la tercera denuncia contra Zía por la violencia durante esos sucesos, aunque la primera que la acusa directa y personalmente por las 42 muertes.

La Policía de Dacca y la de Chouddagram, en la provincia occidental de Chittagong, presentaron sendas querellas contra Zía en los últimos diez días por instigar, según afirman, a la violencia.

Los incidentes violentos comenzaron el 5 de enero en el aniversario de los polémicos comicios de 2014, que boicoteó la oposición y no se presentó tras una campaña que había comenzado en noviembre y que dejó alrededor de 130 muertos.

Tras la denuncia presentada hoy, el jefe de la corte de la capital bangladesí ha ordenado a la Policía del barrio de Gulshan, en la capital, que inicie una investigación para esclarecer los hechos.

La jefa de filas del principal partido de la oposición vive desde el 3 de enero en las oficinas del BNP, donde estuvo confinada por la Policía las primeras semanas.

Además, el secretario general del BNP en funciones, Mirza Fajrul, fue arrestado; el ex ministro de Exteriores del partido Riaz Rahman sufrió un atentado, y el vicepresidente, Tarique Rahman, y el director del canal ETV, Abdus Salam, fueron acusados de sedición.

El BNP culpa al Gobierno por la violencia surgida y le acusa de intentar frenar "con sangre" un bloqueo pacífico, una postura que, según advierte el partido, sólo logrará empeorar la actual crisis política.

Las elecciones generales celebradas hace un año en Bangladesh estuvieron marcadas por choques entre miembros de grupos opositores y las fuerzas del Estado, que provocaron la muerte de unas 170 personas durante la campaña.

Mostrar comentarios