Al menos dos detenidos por las protestas en Caracas contra los fallos del Supremo

  • Al menos dos personas han sido detenidas este viernes en el enfrentamiento que se ha desatado con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por las protestas estudiantiles en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, por sus últimos fallos, en los que deja sin poder al Parlamento y sin inmunidad a los diputados.
EUROPA PRESS

Estudiantes universitarios, apoyados por las juventudes de varios partidos políticos opositores, ha intentado marchar hacia la sede del alto tribunal, pero la GNB se lo ha impedido formando un cordón policial en la entrada.

Ante la insistencia de los manifestantes, dos estudiantes, identificados como Andrés Olivero y Rafael Álvarez, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), han sido detenidos sin que aún se conozca cuál es su situación.

Los manifestantes se han dirigido entonces hacia el Palacio de Justicia para continuar con la protesta y exigir también información sobre el paradero de los detenidos, pero se han encontrado con los llamados "colectivos", grupos armados de corte 'chavista'.

"Colectivos nos agreden y sacan del Palacio de Justicia", ha denunciado a través de Twitter Rafaela Requesens, presidenta de la Federacion de Centros Universitarios de Venezuela.

El TSJ ha ratificado esta semana el "desacato" de la Asamblea Nacional y, en consecuencia, ha advertido a los diputados de que carecen de inmunidad y ha asumido las competencias que constitucionalmente corresponden a la sede legislativa.

La mayoría de los países de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA) han expresado su preocupación por lo que consideran una vulneración de los principios democráticos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido una reunión "urgente" del Consejo Permanente para valorar la suspensión de Venezuela como país miembro.

El Gobierno de Nicolás Maduro se ha limitado a emitir un comunicado en el que denuncia una "arremetida" de "la derecha intolerante y pro imperialista dirigida" por Estados Unidos para "atentar contra el Estado de Derecho" a través de "falsedades e ignominias".

Mostrar comentarios