F.Díaz responde con la ley al llamamiento a la confrontación civil de Amaiur

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido hoy con la ley y el Estado de derecho al llamamiento a la "confrontación civil" que ha hecho el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ante la "violencia" que, según ha dicho, ejercen el Gobierno, la patronal y los bancos.

Madrid, 8 may.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido hoy con la ley y el Estado de derecho al llamamiento a la "confrontación civil" que ha hecho el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ante la "violencia" que, según ha dicho, ejercen el Gobierno, la patronal y los bancos.

"El mayor terrorismo que existe hoy en el Estado español es el terrorismo social", ha asegurado el diputado de Amaiur, para quien "la confrontación civil es una obligación ciudadana y la desobediencia civil es un deber" por el paro "masivo" y la pobreza.

En el debate de la interpelación urgente de Amaiur sobre la respuesta del Gobierno a las movilizaciones sociales en el Congreso, Fernández Díaz ha dejado claro que el modelo que defiende la coalición abertzale de confrontación y desobediencia civiles "poco tienen que ver" con un estado democrático, social y de derecho.

"Debe ser el modelo de Corea del Norte o de los jemeres rojos", ha añadido Fernández Díaz, quien ha reiterado que su respuesta a la interpelación de Amaiur "solo puede ser la que se deriva del ordenamiento jurídico".

Así, ha apelado al marco de la ley y, especialmente, a la Constitución, para que la ciudadanía pueda ejercer libremente y con garantías sus derechos en un momento "muy complejo" socialmente y en el que el malestar ciudadano es "lógico y razonable" que se exprese en la calle "guste más o menos".

"No tenga ninguna duda de que ni usted ni ningún ciudadano van a dejar de ver sus derechos garantizados cuando se actúe en el marco de la ley", ha dejado claro Fernández Díaz, tras lo cual ha subrayado que, de lo contrario, "se encontrarán con la respuesta del Estado de derecho".

Así, ha recordado que la mayoría de las protestas son pacíficas y que, de hecho, de las 6.125 manifestaciones o concentraciones celebradas el pasado año, solo en 39 las fuerzas de seguridad tuvieron que recurrir al uso de materiales ante altercados violentos de algunos asistentes.

De las 2.430 convocatorias de protesta registradas en el primer trimestre, ha continuado, en solo 18 se tuvo que recurrir al uso de la fuerza, lo que representa un 0,74 por ciento del total de manifestaciones.

En su turno de réplica, el diputado de Amaiur ha reprochado al ministro que tratara de confundir y mezclar términos, y ha hecho hincapié en que la confrontación civil que él defiende "no tiene nada que ver con la violencia", pues ésta es la que ejercen "quienes tienen cogido al sistema por el cuello, los banqueros, la patronal y el Gobierno".

Cuadra ha aprovechado para recriminar a Interior la aplicación de la doctrina Parot a los presos de ETA, a los que ha llamado "presos políticos vascos", una calificación que Fernández Díaz ha dicho no consentir "dialécticamente", pues en las cárceles ni hay presos políticos ni los que hay son reclusos en función de su lugar de nacimiento, sino porque han cometido delitos, previamente juzgados.

Mostrar comentarios