HRW y AI critican ataques del Gobierno a la oposición en Bangladesh

  • Las organizaciones pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) criticaron hoy los ataques del Gobierno bangladesí a la oposición durante la última semana, con varios arrestos y al menos ocho muertos.

Nueva Delhi, 9 ene.- Las organizaciones pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) criticaron hoy los ataques del Gobierno bangladesí a la oposición durante la última semana, con varios arrestos y al menos ocho muertos.

"El uso indiscriminado de la fuerza por parte del Gobierno, los arrestos arbitrarios y la censura solamente empeorarán una situación ya de por sí tensa", aseguró en un comunicado el director para Asia de HRW, Brad Adams.

La Policía impide desde el sábado que Khaleda Zia, líder del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), abandone la sede de su partido y el martes arrestó al secretario general en funciones de la formación, Mirza Fajrul.

Además, las fuerzas de seguridad han acusado de sedición al vicepresidente del BNP, Tarique Rahman, y al director del canal ETV, Abdus Salam, en relación a la emisión el lunes de un discurso del primero "falso, fabricado e instigador", afirmó una fuente policial al medio bangladesí Daily Star.

El director del canal se encontraba desde el miércoles encarcelado tras una denuncia, bajo la ley de Pornografía, por emitir un programa sobre prostitución.

"Estos arrestos representan claras violaciones de los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica. (...) Nadie debe ser detenido arbitrariamente o intimidado por ejercer sus derechos", indicó en un comunicado Abbas Fai, investigador en Bangladesh de AI.

Además Fai pidió que el Gobierno "investigue de manera rápida e independiente" la muerte de al menos ocho personas, en su mayoría seguidores del BNP, en choques entre estos y simpatizantes de la gubernamental Liga Awami o la Policía.

Sin embargo, la primera ministra, Sheij Hasina, exculpó ayer a los suyos durante un acto público y aseguró que el BNP está envuelto en "terrorismo" al "asesinar, incendiar autobuses y herir a gente", según el diario bangladesí bdnews24.

El país asiático lleva sumido desde el lunes en el caos político y callejero con motivo de la conmemoración del primer aniversario de las polémicas elecciones generales de 2014.

La Policía prohibió las manifestaciones en Dacca de los seguidores del BNP y la Liga Awami, programadas bajo los lemas enfrentados: "El día que se salvó la democracia" y "El día de la muerte de la democracia".

Las elecciones generales celebradas el 5 de enero de 2014 en Bangladesh estuvieron marcadas por los choques entre miembros de grupos opositores y las fuerzas del orden, que provocaron la muerte de una veintena de personas y pasaron a engrosar la lista de cerca de 150 fallecidos desde noviembre por la violencia electoral.

La Liga Awami, en el poder desde 2008, obtuvo una mayoría aplastante en una votación boicoteada por la oposición, que se negó a participar por su desacuerdo con la creación de un Gobierno interino en el período pre-electoral liderado por el partido de Hasina.

Zia y Hasina, enemigas acérrimas, se han alternado en el poder en las últimas dos décadas.

Mostrar comentarios