La disidencia cubana agradece el apoyo y los consejos del Dalai Lama

  • Un grupo de disidentes cubanos pertenecientes a movimientos, plataformas cívicas y un partido político ha mostrado su satisfacción por el apoyo moral ofrecido por el Dalai Lama durante la celebración de un foro sobre la transición democrática que se clausura hoy en Praga.

Praga, 18 sep.- Un grupo de disidentes cubanos pertenecientes a movimientos, plataformas cívicas y un partido político ha mostrado su satisfacción por el apoyo moral ofrecido por el Dalai Lama durante la celebración de un foro sobre la transición democrática que se clausura hoy en Praga.

"Nos sentimos espiritualmente apoyados por el Dalai Lama. El Dalai Lama es un líder espiritual, sobre todo", dijo hoy a Efe Dagoberto Valdés, editor de la revista digital Convivencia.

Valdés agradeció al premio Nobel de la Paz 1989 que "haya dado unas respuestas directas para Cuba", durante una de las sesiones de la decimoséptima edición del Forum 2000.

Al ser preguntando sobre qué mensaje espiritual podía mandar a la gente que lucha por la libertad en Cuba, el Dalai Lama recomendó tener determinación y paciencia.

"Las gentes en circunstancias difíciles deben mantener vuestro espíritu, vuestra esperanza, vuestra determinación", aconsejó el líder espiritual del Tíbet.

Tenzin Gyatso pidió a los disidentes cubanos que no se dejen llevar por las emociones, que sean pacientes y analicen cuánto se puede avanzar.

"Mantened el poder de la voluntad con paciencia", indicó el Dalai Lama y señaló que también es necesario "tomar decisiones".

"Cuba está cambiando", les animó el Dalai Lama, quien recordó cómo cayeron los regímenes totalitarios comunistas en Europa sin recurrir a la fuerza.

"A corto plazo, las armas son más decisivas y poderosas. A largo plazo, el poder está en la verdad y es mucho más fuerte", defendió.

El grupo de disidentes cubanos que ha acudido al Forum 2000 destacó la importancia de este evento y agradeció haber podido participar en él.

"De Praga nos llevamos el espíritu de la transición. Este Foro 2000 es quizás el evento internacional que más encarna el espíritu de la transición y, por tanto, el espíritu de (el expresidente checo Václav) Havel", creador de este evento internacional.

Mostrar comentarios