La tercera mesa redonda de unidad nacional de Ucrania se celebrará en Donetsk

  • La tercera mesa redonda de unidad nacional ucraniana se celebrará el próximo miércoles en Donetsk, capital de la rebelde región prorrusa que se ha declarado independiente de Ucrania, anunció hoy el gobernador de esa región designado por Kiev, Serguéi Taruta.

Kiev, 19 may.- La tercera mesa redonda de unidad nacional ucraniana se celebrará el próximo miércoles en Donetsk, capital de la rebelde región prorrusa que se ha declarado independiente de Ucrania, anunció hoy el gobernador de esa región designado por Kiev, Serguéi Taruta.

"La mesa de unidad nacional es una plataforma para el diálogo entre representantes de la comunidad internacional y autoridades ucranianas con representantes de las organizaciones implicadas en el conflicto", aseguró Taruta, según medios ucranianos.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano, representado en las anteriores mesas redondas por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, se niega tajantemente a incluir en el diálogo a los líderes de la rebelión en las regiones de Donetsk y la vecina Lugansk, a los que tacha de terroristas.

De hecho, la Fiscalía general de Ucrania ha declarado a las autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk como "organizaciones terroristas".

Taruta pidió a representantes de otras organizaciones políticas y sociales de Ucrania, así como a miembros del llamado proceso negociador de Ginebra (Rusia, Ucrania, UE y EEUU) a tomar parte en la mesa redonda.

"Vuestra participación será una importante señal de apoyo al pueblo ucraniano, que persigue una pronta resolución de la crisis y la paz", dijo el gobernador.

El pasado sábado, al concluir la segunda mesa redonda en la ciudad de Járkov, el expresidente Leonid Kravchuk anunció que la tercera reunión del foro tendría lugar el miércoles en Cherkassi, en Ucrania central.

El propio Kravchuk había dicho durante la primera mesa redonda, celebrada en Kiev, que Donetsk no ofrecía las suficientes garantías de seguridad para acoger el diálogo, enfocado por otra parte a sofocar precisamente la inestabilidad que vive esa región y la vecina Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

Mostrar comentarios