Miércoles, 01.04.2020 - 08:09 h

Más de 600 ayuntamientos catalanes se movilizan para avalar la consulta


La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) confirmó este lunes que más de 600 ayuntamientos catalanes, alrededor del 65% del total, “ya han confirmado el apoyo a la consulta” secesionista planteada para el próximo 9 de noviembre. Una cifra de consistorios que, según la AMI, “seguirá creciendo”.
Según informó en un comunicado esta asociación, que agrupa a los consistorios catalanes a favor de la secesión de Cataluña, la mitad de ayuntamientos de la autonomía ya han confirmado su intención de celebrar plenos extraordinarios para aprobar la moción que propone apoyar la convocatoria del 9- N “en virtud de la Ley de Consultas” aprobada el pasado viernes por el Parlament.
La moción pide mostrar “el pleno apoyo” del consistorio a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014 “dentro del marco legal”, así como al presidente y al gobierno de la Generalitat, al Parlamento de Catalunya y a los partidos políticos que están a favor.
Igualmente, dicha moción solicita a los ayuntamientos “que garanticen la libertad individual y el proceso democrático, facilitando todos los recursos y las herramientas necesarias para hacer posible la celebración de la consulta”. Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar “de manera activa, cívica y pacífica” en este proceso.
SE SUMARÁN MÁS AYUNTAMIENTOS
En esta línea, la AMI explicó que la cifra final de ayuntamientos que respaldarán esta moción “crecerá en los próximos días”, cuando los regidores que aún no han tenido "tiempo efectivo" convoquen sesiones plenarias para debatir esta cuestión. La AMI y la ACM pactaron el texto de la moción con los partidos CiU, ERC, ICV-EUiA y las CUP.
Según explicó este colectivo a favor de la independencia, los acuerdos surgidos de los plenos extraordinarios se comunicarán en el periodo de 5 días desde su aprobación al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los grupos parlamentarios, en un acto que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat el próximo 4 de octubre y que constituirá “la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia”.
Además, la AMI y la ACM se comprometen a enviar las actas de los plenos al jefe del Ejecutivo español, al presidente del Congreso de los Diputados, al secretario general de las Naciones Unidas, al presidente del Parlamento Europeo, al presidente del Consejo de la UE y al presidente de la Comisión Europea.
El llamamiento ha obtenido ya respuesta de las cuatro diputaciones catalanas y de los ayuntamientos de ciudades como Barcelona, Girona, Badalona, Reus, Manresa, Tortosa, Balaguer, Vic, Ripoll, Solsona, Sant Feliu de Llobregat o Mataró, entre otras.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING