Miles de opositores exigen la retirada de la inmunidad al expresidente yemení

  • Miles de opositores al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, en su mayoría islamistas, se manifestaron hoy en Saná para pedir que se le anule la inmunidad y sea presentado ante la justicia.

Saná, 18 sep.- Miles de opositores al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, en su mayoría islamistas, se manifestaron hoy en Saná para pedir que se le anule la inmunidad y sea presentado ante la justicia.

Los manifestantes se congregaron en el barrio Dahia, en el oeste de la capital, y se dirigieron a la plaza de Kentaki, próxima al hogar de Saleh, que abandonó la Presidencia en febrero de 2012 tras un año de multitudinarias protestas.

La marcha coincidió con el segundo aniversario de los enfrentamientos entre los detractores del exmandatario y las fuerzas de seguridad en la plaza de Kentaki, en los que se registraron decenas de muertos y heridos.

Según pudo constatar Efe, los manifestantes, simpatizantes principalmente del Partido la Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes, enarbolaron fotografías de los fallecidos y corearon consignas como "el pueblo quiere juzgar al asesino" y "no inmunidad, no inmunidad".

Muchos de los participantes en la manifestación llevaban camisetas con el símbolo de una mano, que usan los Hermanos Musulmanes de Egipto para expresar su oposición al derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

A Saleh se le otorgó inmunidad judicial por los supuestos delitos cometidos durante su mandato, que duró 33 años, conforme al acuerdo de traspaso del poder, auspiciado por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico y la ONU.

Saleh entregó el poder a su vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadí, en febrero de 2012, para encabezar un Gobierno de coalición de dos años de duración, que organizará elecciones generales a principios de 2014.

Mostrar comentarios