Primer ministro Jiang pide que manifestación convocada respete la legalidad

  • El primer ministro taiwanés Jiang Yi-huah hizo hoy un llamamiento a los estudiantes que ocupan el Parlamento isleño en protesta por un pacto con China para que la manifestación convocada por ellos para el próximo domingo, 30 de marzo, respete la legalidad.

Taipei, 28 mar.- El primer ministro taiwanés Jiang Yi-huah hizo hoy un llamamiento a los estudiantes que ocupan el Parlamento isleño en protesta por un pacto con China para que la manifestación convocada por ellos para el próximo domingo, 30 de marzo, respete la legalidad.

Jiang, en rueda de prensa, no aceptó la exigencia estudiantil de retirar del Parlamento el Acuerdo de Comercio en Servicios a través del Estrecho, sellado en junio y en trámite parlamentario durante más de nueve meses.

El primer ministro apoya que el acuerdo vuelva a la situación de trámite parlamentario que tenía antes de que un legislador oficialista intentase acelerar su aprobación, el 17 de septiembre, provocando las iras opositoras y la ocupación estudiantil del Parlamento.

El Gobierno también está "abierto" a que se presente una ley sobre la supervisión legislativa de los acuerdos con China, tema muy sensible en la isla, donde la oposición teme que Pekín use su influencia económica para forzar la unificación.

Jiang por otra parte negó que el acuerdo no haya sido transparente, señalando que se celebraron más de cien sesiones informativas, 20 de ellas en el Parlamento, y recordó que su no aprobación afectará negativamente la economía de la isla y su credibilidad en negociaciones internacionales.

El dirigente estudiantil Lin Fei-fan dijo que el Gobierno sigue sin aceptar la voluntad popular y que las protestas seguirán, incluida la planeada manifestación, este domingo, cerca del Palacio Presidencial, a la que invitan a todos los taiwaneses.

Los estudiantes que han ocupado el Legislativo y el opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), que apoya sus peticiones, exigen la retirada del acuerdo del Parlamento y una ley sobre la supervisión parlamentaria de los acuerdos con China.

Expertos en la isla consideran que ni a los estudiantes ni al PDP le interesa que el acuerdo vuelva al trámite en el Parlamento, donde el gobernante Kuomintang tiene mayoría absoluta, y que agotarán todos los medios para lanzar un movimiento social contra el Gobierno.

La disputa, que se centró al principio sobre la legalidad y transparencia del acuerdo, ha derivado en un ataque a la política del presidente Ma Ying-jeou de acercamiento a China, por temor a que los acuerdos económicos lleven a negociaciones políticas sobre la unificación.

Mostrar comentarios