EEUU usa su célebre bombardero B-52 contra Estado Islámico

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha comenzado a usar sus corpulentos bombarderos B-52 contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, pero la enorme aeronave sólo está llevando a cabo ataques de precisión, dijo el miércoles un portavoz militar

El B-52 Stratofortress -diseñado originalmente en la década del '50- se convirtió en un símbolo de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. El avión fue utilizado, por ejemplo, para llevar a cabo bombardeos en Vietnam en los que murieron miles de civiles.

El coronel Steve Warren, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, dijo que un B-52 fue utilizado el lunes en una misión para destruir un centro de almacenamiento de armas en la ciudad iraquí de Qayara, 60 kilómetros al sur de Mosul.

Warren señaló que el uso de los B-52 no implica un mayor riesgo de bajas civiles porque el avión solamente está armado con bombas guiadas.

"Hay recuerdos en el inconsciente colectivo de los B-52, hace décadas, haciendo (...) lo que podrían llamarse bombardeos indiscriminados", aceptó Warren.

"Esos días han quedado atrás. El B-52 es una plataforma de armas de ataque de precisión y se llevará a cabo el mismo tipo de ataques de precisión que hemos visto durante los últimos veinte meses," añadió.

Los B-52 están reemplazando a los bombarderos B-1 que fueron utilizados en la región durante el año pasado.

En octubre el Pentágono anunció la adjudicación a Northrop Grumman de un contrato que podría alcanzar los 80.000 millones de dólares para construir un nuevo tipo de bombardero que reemplazará al B-52 y al B-1.

El Pentágono difundió en febrero la primera imagen oficial de este bombardero del futuro, y lanzó asimismo un concurso interno en la Fuerza Aérea para denominarlo. Provisionalmente le fue adjudicado el nombre de B-21.

El bombardero será el sucesor del célebre y probado B-52 Stratofortress y del B-1 Lancer. Será capaz de penetrar furtivamente las cada vez más sofisticadas defensas antiaéreas de países como Rusia y China.

Mostrar comentarios