Abatido el árabe israelí que mató a tres personas en Tel Aviv

  • Las fuerzas israelíes abatieron el viernes, tras una semana de búsqueda, a un árabe israelí acusado de haber matado a tres personas en Tel Aviv a principios de enero, anunció la policía mediante un comunicado.

El sospechoso, Nashaat Melhem, de 31 años, fue localizado cuando se hallaba en un edificio de su pueblo de Arara, en el norte de Israel, según la policía. Murió durante un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, añadieron esas mismas fuentes.

Este hombre era el sospechoso de haber disparado con un arma semi-automática contra los clientes de un bar en Tel Aviv, el pasado 1 de enero. Dos israelíes murieron y siete resultaron heridos en este ataque.

Un chofer de taxi árabe israelí había sido encontrado muerto poco después en las afueras de Tel-Aviv. La policía confirmó este viernes que Melhem habría posiblemente matado a este chofer.

Hasta ahora las autoridades israelíes no se habían pronunciado sobre las motivaciones del atacante. Pero, en el comunicado publicado este viernes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Seguridad pública Gilad Erdan calificaron a Melhem de "terrorista".

Netanyahu felicitó en un comunicado a las fuerzas de seguridad que "actuaron sin descanso, de forma profesional".

Desde hace una semana, la policía y el servicio de seguridad interior de Israel (Shin Beth) habían lanzado una cacería humana en busca del autor del ataque del 1 de enero.

Varios familiares de Nashaat Melhem, incluyendo su padre -quien condenó públicamente los ataques atribuidos a su hijo-, fueron arrestados.

En el ámbito político, este caso levantó una polémica tras declaraciones del primer ministro sobre la comunidad árabe israelí. Durante una visita al bar atacado el sábado pasado, Netanyahu había denunciado la existencia de zonas de descontrol en las localidades árabes israelíes "donde reina la provocación islamista, la criminalidad y las armas ilegales".

La oposición, principalmente los diputados árabes, condenaron estas declaraciones, a las que tildaron de "anti-árabes"

Los árabes israelíes son los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras durante la creación de Israel en 1948. Representan una quinta parte de la población de Israel, de mayoría judía, y dicen ser víctimas de discriminación social y profesional.

jlr/lal/iw/jz-meb/eg

Mostrar comentarios