Domingo, 29.03.2020 - 08:22 h

Autor del ataque de Tel Aviv actuó al parecer inspirado por el EI (Shin Beth)

Un árabe israelí, autor de un atentado mortífero el 1º de enero en Tel Aviv, estuvo al parecer inspirado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el Shin Beth, el servicio de seguridad interior de Israel.

El Shin Beth difundió un vídeo e informaciones que aclaran por primera vez las motivaciones de Nashaat Melhem, 31 años, el autor del ataque que costó la vida a tres personas.

Antes de huir de Tel Aviv, Melhem colgó una bandera del Estado Islámico (EI) y otra donde estaba escrito "no hay más Dios que Alá" en un edificio del norte de la ciudad, dijo el Shin Beth a la AFP.

Armado con un fusil automático, Nashaat Melhem mató a dos israelíes e hirió a siete en la terraza de un café de Tel Aviv.

Tras el ataque, mató a un árabe israelí, chofer del taxi en el que se había escapado.

Nashaat Melhem fue abatido el 8 de enero tras ser buscado durante una semana en Arara (norte de Israel), su ciudad natal, donde se escondía.

En un vídeo difundido por el Shin Beth, hallado en el teléfono de Nashaat Melhem, se lo ve cargando un arma y profiriendo insultos y amenazas contra los cristianos, los judíos y los chiitas.

"El lenguaje utilizado es similar al del Estado Islámico y los yihadistas salafistas", indicó el Shin Beth.

Hasta el momento, el Estado Islámico no reivindicó ningún ataque en Israel, pero los servicios secretos consideran que la amenaza existe.

El Shin Beth anunció por otra parte que tres hombres, dos de ellos parientes de Nashaat Melhem, fueron procesado por haberlo ayudado a huir.

dms/lal/iw.zm/jz

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING