Miércoles, 29.01.2020 - 18:24 h

El expresidente georgiano Mijail Saakashvili es expulsado de un tren para evitar que llegue a Kiev

El expresidente de Georgia y exalcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Mijail Saakashvili, ha tenido que acceder a pie a Ucrania después de ser expulsado de un tren junto a otros partidarios que pretendían cruzar de Polonia a Ucrania y ahora corre el riesgo de ser deportado del país.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, hasta entonces aliado político de Saakashvili, le retiró la ciudadanía a finales de julio, acusado de haber proporcionado información falsa en su pasaporte, y fue amenazado con ser arrestado y extraditado a Georgia si pisaba suelo ucraniano.

Al llegar a la frontera, el tren anunció que no seguiría su camino hasta que el expresidente se bajase del tren. "Poroshenko ha tomado a todos los pasajeros de este tren como rehenes y ha dicho a todos que nadie irá a ninguna parte. Hay niños aquí, hay ciudadanos ucranianos comunes que quieren llegar a casa", ha declarado Saakashvili.

Miles de personas se han concentrado en la frontera entre Ucrania y Polonia ante la iniciativa del expresidente. Otras figuras políticas, como la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, viajaron con él desde Polonia.

La multitud ha atravesado el cerco de la guardia fronteriza, tras lo cual el expresidente ha podido acceder al país a pie. Saakashvili ha confirmado que volverá a Polonia para exigir que le devuelvan la ciudadanía de Ucrania y restablezcan todos sus derechos.

Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia entre 2004 y 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de esa nacionalidad tras ser acusado de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica.

Después adquirió la nacionalidad ucraniana y ocupó los puestos de asesor de Poroshenko y de alcalde de Odesa, cargo al que renunció en noviembre de 2016, porque las autoridades ucranianas, afirmó, se resisten a combatir la corrupción, y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

Ahora el Ministerio de Justicia de Georgia asegura que detendrá a Saakashvili si pisa territorio georgiano y Kiev amenaza con extraditarlo allí si accede a Ucrania.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING