Hollande prepara una reunión con Rohaní en Nueva York la próxima semana

  • El presidente francés, François Hollande, prepara una reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, la semana próxima en Nueva York, según reveló hoy el jefe del Estado galo a su regreso de Mali.

París, 19 sep.- El presidente francés, François Hollande, prepara una reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, la semana próxima en Nueva York, según reveló hoy el jefe del Estado galo a su regreso de Mali.

El presidente francés declaró que se encontrará con el presidente iraní durante la Asamblea General de Naciones Unidas y que la entrevista fue solicitada por el presidente iraní, informó la emisora "France Info".

Hollande reveló ese encuentro a la prensa en el avión que le trasladaba de vuelta desde Mali, donde había asistido a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Ibrahima Boubacar Keita.

De confirmarse esa reunión con el presidente iraní sería la primera entre un presidente francés y un jefe del Estado de aquel país desde que en abril de 2005 se encontraron en París Jacques Chirac y Mohamed Jatamí.

El mes pasado Francia anunció su disposición a retomar las negociaciones con Irán junto con el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos si el nuevo presidente iraní respalda con signos "serios" su anunciada intención de abordar el controvertido programa nuclear de su país.

"Si Irán efectivamente está preparado, Francia, junto con sus socios del grupo E3+3, también está dispuesta a retomar las discusiones", señaló en agosto un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

La diplomacia francesa señaló que corresponde a Irán "mostrarse serio y aportar respuestas precisas" y hacer gestos concretos para responder a las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear.

Rohaní, que tomó posesión el pasado agoto, ha declarado que está dispuesto a entablar un diálogo sobre el programa nuclear iraní con la comunidad internacional "desde una posición de igualdad" y "con un lenguaje de respeto".

Y hoy mismo Rohaní aseguró que su país nunca desarrollará armas nucleares y que su Gobierno tiene total autoridad para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto con Occidente sobre el programa nuclear iraní.

"Bajo ninguna circunstancia desarrollaremos armas de destrucción masiva, incluidas armas nucleares", subrayó Rohaní en una entrevista con la cadena NBC News. "Nunca hemos perseguido o buscado un arma nuclear, y no vamos a hacerlo", añadió el presidente iraní.

Mostrar comentarios