Hamás afirma que los túneles son la nueva estrategia de lucha contra Israel

  • El dirigente del grupo islamista Hamás y primer ministro en la franja de Gaza, Ismail Haniye, manifestó hoy que los túneles subterráneos cavados entre ese territorio y suelo israelí forman parte de la nueva estrategia de lucha contra Israel.

Gaza, 23 mar.- El dirigente del grupo islamista Hamás y primer ministro en la franja de Gaza, Ismail Haniye, manifestó hoy que los túneles subterráneos cavados entre ese territorio y suelo israelí forman parte de la nueva estrategia de lucha contra Israel.

"Los combatientes de Hamás sorprenderán a los soldados israelíes sobre tierra y bajo tierra para echarlos de Palestina", dijo Haniye ante miles de seguidores durante una multitudinaria concentración celebrada en la ciudad de Gaza para conmemorar la muerte de los tres líderes fundacionales del grupo a manos de Israel hace una década.

El líder del grupo islamista advirtió asimismo de que cualquier intento de reocupar Gaza "acarreará un alto precio a Israel" y alertó de que "las capacidades de los grupos de la resistencia palestina se han desarrollado. Estamos seguros de la victoria".

El Ejército israelí anunció esta semana el descubrimiento de un nuevo subterráneo cavado desde Gaza y que se adentra unos centenares de metros en el territorio de Israel, túnel al que hoy se refirió el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El pasado mes de octubre el brazo armado de Hamás reivindicó la autoría de otro túnel de 2,5 kilómetros descubierto por Israel.

El Gobierno israelí afirma que la construcción de estos pasadizos supone una violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hamás gracias a la mediación de Egipto en noviembre de 2012, pacto que puso fin al último conflicto bélico en la zona, que dejó 184 palestinos y 6 israelíes muertos además de numerosos destrozos.

Por otra parte, Haniye aseguró que su movimiento no interviene en los asuntos de otros países de la región.

"No intervenimos en Siria o Egipto. No tenemos ningún papel militar en el Sinaí o en ningún territorio egipcio", defendió Haniye, después de que El Cairo declarara ilegales las actividades de Hamás.

El primer ministro islamista urgió a las autoridades egipcias a cesar lo que calificó de "castigo colectivo" y pidió que reabran la terminal de Rafah, única frontera de Gaza que no pasa por Israel.

Las relaciones entre Hamás y la nueva cúpula apoyada por el Ejército en Egipto han empeorado hasta niveles sin precedentes después de que el presidente islamista Mohamed Mursi fuera apartado del poder en julio pasado.

El Cairo acusa a Hamás, que tiene como matriz a los Hermanos Musulmanes egipcios, ahora ilegalizados, de interferir en los asuntos egipcios y de asistir a las milicias islamistas en su lucha contra el Ejército egipcio y en la Península del Sinaí.

A principios de mes un tribunal egipcio prohibió las actividades de Hamás en ese país y ordenó el cierre de todas sus oficinas.

Haniye reiteró que su movimiento atraviesa serias dificultades por el bloqueo impuesto a Gaza por Israel y Egipto, al tiempo que expresó que el movimiento que lidera nunca renunciará a la resistencia armada contra Israel.

En el plano interno, el dirigente de Hamás exhortó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania a acabar con la división política y trabajar de forma seria para unificar a los palestinos.

Hamás se hizo por la fuerza de las armas con el control de la franja de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás, que desde entonces sólo controlan el territorio de Cisjordania.

Al igual que sus simpatizantes lo hicieron ayer en la ciudad cisjordana de Jenín, donde murió un dirigente local de Hamás y dos activistas de la Yihad Islámica en una redada de fuerzas israelíes, Haniye llamó al fin de las negociaciones entre la ANP e Israel.

Y sugirió como alternativa una estrategia nacional bajo las directrices de la lucha armada para combatir la ocupación israelí.

Hamás canceló el pasado mes de diciembre las celebraciones del aniversario de su fundación, por primera vez, debido a los problemas económicos que vive la franja de Gaza.

Mostrar comentarios