Inaugurada la Comisión de Diálogo, Verdad y Reconciliación de Costa de Marfil

  • El Gobierno de Costa de Marfil inauguró hoy en Yamusukro la Comisión de Diálogo, Verdad y Reconciliación que creó el presidente del país, Alassane Ouattara, el pasado mes de mayo para tratar de aclarar qué sucedió durante la violencia postelectoral de este año.

Abiyán, 28 sep.- El Gobierno de Costa de Marfil inauguró hoy en Yamusukro la Comisión de Diálogo, Verdad y Reconciliación que creó el presidente del país, Alassane Ouattara, el pasado mes de mayo para tratar de aclarar qué sucedió durante la violencia postelectoral de este año.

Presidida por el exprimer ministro Charles Konan Banny, la comisión está formado por un total de 11 miembros, entre ellos dos líderes religiosos, uno musulmán y otro católico.

"Tengo el honor de presentaros solemnemente las insignias de vuestra misión", declaró el jefe de Estado a la vez que entregaba una copia del texto fundador de la institución al presidente de la Comisión de Diálogo, Verdad y Reconciliación en el auditorio Felix Houphouët-Boigny.

"La voluntad de reconciliación está ahí, pero la declaración de buenas intenciones no nos debe hacer olvidar que éste es nuestro primer intento", afirmó por su parte Banny frente a numerosas personalidades, entre las que se encontraba el expresidente de Ghana John Kuffuor.

"Nuestro mayor proyecto es la reconstrucción de la nación marfileña", dijo por su parte el presidente Ouattara. "Aprender de la crisis y no cometer los mismos errores: estas son las razones que llevaron a la creación de la Comisión de Diálogo, Verdad y Reconciliación", señaló.

"La reconciliación debe ser un asunto de todos", añadió Ouattara, quien pidió a todos los partidos políticos que participaran en el proceso.

Sin embargo, el Frente Popular, partido de Laurent Gbagbo, expresidente de Costa de Marfil que se negó a dejar el poder tras perder las últimas elecciones presidenciales, ha asegurado que participará en la Comisión si se deja en libertad a su cúpula directiva, en especial a Gbagbo y a su esposa.

La Comisión está encargada de aclarar qué sucedió durante los cinco meses de enfrentamientos tras los comicios de diciembre de 2010, que se desataron por la negativa de Gbagbo a dejar la Presidencia y en los que murieron entre 2.000 y 3.000 personas, según cifras de la ONU.

Mostrar comentarios