La "crisis libia ha creado un nueva situación en el Sahel", según Argelia

  • Argel.- El ministro argelino de asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, reconoció hoy en Argel que la "crisis libia ha creado una nueva situación" en la región del Sahel, zona de actuación de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

La entrada en Bani Walid podría retrasarse 24 horas, según los rebeldes libios
La entrada en Bani Walid podría retrasarse 24 horas, según los rebeldes libios

Argel.- El ministro argelino de asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, reconoció hoy en Argel que la "crisis libia ha creado una nueva situación" en la región del Sahel, zona de actuación de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar los principales ejes del encuentro internacional sobre lucha antiterrorista y crimen organizado en la zona del Sahel-Sahariana, previsto para los días 7 y 8 de septiembre en Argel.

"La crisis libia", término con el que Argel denomina al conflicto armado del país vecino, "ha creado una nueva situación que puede tener consecuencias en la región del Sahel, especialmente en lo que concierne a la circulación de armas y al retorno masivo a sus países de origen de las personas establecidas en el pasado en Libia", dijo Messahel.

El ministro argelino subrayó que este problema constituye en la actualidad "una fuente de preocupación" para los países vecinos e Libia "que no tienen los medios para hacer frente a esta situación".

En este sentido, Messahel hizo hincapié en que el encuentro de los próximos 7 y 8 de septiembre deberá permitir a su país, así como a Mali, Níger y Mauritania, los países que representan la columna vertebral de las acciones de AQMI en el Sahel, "compartir las informaciones sobre la circulación de armas" y las estrategias para hacer frente a este fenómeno.

Asimismo, agregó que en esta lucha contra el terrorismo y el crimen organizado "Libia tiene su lugar".

Sobre la reunión, que comienza el próximo miércoles, el ministro explicó que se trata del primer encuentro de su tipo para tratar la asociación en la lucha antiterrorista y los fenómenos relacionados, como el crimen organizado, el tráfico de armas y el contrabando.

"Si bien la lucha contra el terrorismo es una cuestión que deben abordar los países de la región, necesitamos una asociación con los países que tengan sus propias estrategias", dijo.

Esta asociación, según el propio responsable argelino, deberá sustentarse sobe cuatro ejes: la formación y el refuerzo de las capacidades de los países del Sahel, la ayuda logística y el suministro de materiales y equipos, el intercambio de información y, por último, el desarrollo social y económico.

"Sin desarrollo, no puede haber seguridad", insistió Messahel.

El ministro calificó la participación en la conferencia de excepcional, tanto por el número de participantes, 38 países además de cuatro estados del Sahel -Argelia, Mauritania, Níger y Mali-, como por su calidad, dijo Messahel, que apuntó que, entre otras, habrá delegaciones de la ONU, el Consejo de Seguridad, la UE, y EEUU.

Mostrar comentarios