Presidente sudanés dijo que no negociará con rebeldes de dos provincias

  • El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, dijo hoy que no negociará con los rebeldes de las provincias de Kordofán del Sur y del Nilo Azul como hizo con los de la región del sur del país, que se independizó en julio pasado.

Jartum, 28 sep.- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, dijo hoy que no negociará con los rebeldes de las provincias de Kordofán del Sur y del Nilo Azul como hizo con los de la región del sur del país, que se independizó en julio pasado.

"El Gobierno no negociará con los que están fuera de la ley", aseguró el mandatario en un discurso durante una visita a una zona rural de la provincia de Al Qadarif, en el este del país, informó la agencia estatal de noticias sudanesa Suna.

Al Bachir aseguró que aquellos que deseen la paz deben recurrir al "diálogo con los consejos legislativos, Parlamento y partidos políticos".

En ese sentido, remarcó que "la rebelión y la pedida de cuentas a quienes han perpetrado crímenes contra civiles será resuelta de acuerdo a la ley".

El presidente señaló, además, que "no se aceptará la imposición de la firma de protocolos bajo supervisión de la ONU" para resolver los conflictos armados en Kordofan del Sur y el Nilo Azul.

También, subrayó de que no descuidará los intereses supremos de la patria y destacó que "no habrá regateo con la seguridad de los ciudadanos ni indulgencia con cualquier rebelde traidor".

Por último, instó a los habitantes de Kordofan del Sur y el Nilo Azul a "no dejarse engañar por los insurgentes" y advirtió de que "Sudán está custodiado por manos fuertes y un ejército que no conoce la derrota".

En ambas provincias se suceden desde la independencia de Sudán del Sur enfrentamientos entre el ejército sudanés y una facción norteña del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en el sur.

Además, Kordofán del Sur es una de las provincias con mayor valor estratégico del país, ya que es la más rica en petróleo que le queda a Sudán desde la reciente escisión de Sudan del Sur.

Mostrar comentarios