Una comisión investigará la ola de violencia postelectoral en Costa de Marfil

  • El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha autorizado el establecimiento de una comisión nacional que investigará las violaciones de derechos humanos cometidas durante la ola de violencia desatada tras las elecciones del pasado noviembre, informó hoy el Gobierno.

Abiyán, 21 jul.- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha autorizado el establecimiento de una comisión nacional que investigará las violaciones de derechos humanos cometidas durante la ola de violencia desatada tras las elecciones del pasado noviembre, informó hoy el Gobierno.

Esa comisión tendrá un plazo de seis meses para informar de sus conclusiones, precisó el portavoz del Ejecutivo, Bruno Koné.

"Mucho se ha dicho (sobre la violencia postelectoral), incluidas las organizaciones pro derechos humanos. Pero hasta la fecha, nadie sabe la verdad. Para averiguarla, se establece esta comisión, que será muy diversa en su composición", dijo Koné.

El nuevo organismo "investigará los hechos para entender las causas e impedir que unos sucesos tan graves se repiten en Costa de Marfil en el futuro" y pondrá los resultados en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, agregó el portavoz.

Ouattara aprobó el establecimiento de la comisión en una reunión del Consejo de Ministros celebrada este miércoles en la capital política del país, Yamoussoukro.

Tras los elecciones del 28 de noviembre pasado, el expresidente Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Outtara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses en la que se enfrentaron fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Actualmente, Gbagbo está detenido en una prisión de Korhogo, en la región norte de Costa de Marfil.

Mostrar comentarios