Carlos Bardem y Guillermo Toledo rubrican su respaldo al pueblo saharaui

  • Madrid.- Los actores Carlos Bardem y Guillermo Toledo han vuelto a expresar hoy su respaldo al pueblo saharaui, a la vez que han criticado la pasividad del Gobierno español ante el conflicto del Sahara Occidental.

Carlos Bardem y Guillermo Toledo rubrican su respaldo al pueblo saharaui
Carlos Bardem y Guillermo Toledo rubrican su respaldo al pueblo saharaui

Madrid.- Los actores Carlos Bardem y Guillermo Toledo han vuelto a expresar hoy su respaldo al pueblo saharaui, a la vez que han criticado la pasividad del Gobierno español ante el conflicto del Sahara Occidental.

"Vamos a seguir haciendo ruido para que se hable de esto lo máximo posible. No somos activistas políticos, pero nos involucramos con causas que merecen la pena", ha dicho Bardem en la clausura de las IV Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental, que se han desarrollado a lo largo de esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El intérprete ha recordado que a través de la Plataforma "Todos con el Sahara" han recabado a través de internet 225.000 firmas de apoyo a la población saharaui y ha manifestado su "vergüenza personal" ante la actitud de los sucesivos gobiernos españoles respecto a este asunto.

"Sabemos que las firmas no tienen un valor legal, pero sí moral", ha espetado el hermano del oscarizado Javier Bardem.

Mientras, Guillermo Toledo ha recordado al Ejecutivo que "el pueblo saharaui sigue sufriendo" y se ha referido al "acoso brutal, violencia, represión, desapariciones y violaciones" que sufren los habitantes de los territorios ocupados y campos de refugiados.

"No vamos a cejar en nuestra lucha", ha dicho el actor, quien ha reclamado a España que no permita que otros países como los nórdicos sean las primeras naciones europeas en reconocer la independencia del Sahara Occidental.

Las jornadas, celebradas bajo el título "Sahara Occidental: Una agenda pendiente, descolonización y derechos humanos", han contado con la participación de expertos académicos, activistas, responsables políticos, periodistas y cooperantes procedentes de varios países.

Mostrar comentarios