Egipto reabrirá el miércoles parcialmente el paso de Rafah con Gaza

  • Egipto reabrirá mañana, miércoles, parcialmente el paso de Rafah con Gaza, que cerró el pasado viernes por la inestabilidad en la zona tras los sucesos en El Cairo, anunció hoy un oficial del Gobierno de Hamás en la franja.

Gaza, 9 jul.- Egipto reabrirá mañana, miércoles, parcialmente el paso de Rafah con Gaza, que cerró el pasado viernes por la inestabilidad en la zona tras los sucesos en El Cairo, anunció hoy un oficial del Gobierno de Hamás en la franja.

El ministro de Exteriores de Hamás, Ghazi Hamad, explicó que sólo enfermos que necesiten tratamiento médico y personas en posesión de un pasaporte extranjero podrán salir de la franja de Gaza cuando el paso fronterizo abra mañana durante seis horas.

Por su parte, los palestinos que se encuentren en Egipto u otros países podrán acceder a la franja a través de Rafah, según dijo Hamad a una página de información en internet de Hamás.

El pasado viernes Egipto cerró el paso de Rafah después de que se produjeran ataques islamistas contra el Ejército egipcio en el norte del Sinaí, fronterizo con Gaza, tras el golpe de Estado que depuso al presidente Mohamed Mursi.

Cerca de 2.000 palestinos se encuentran desde entonces bloqueados en la ciudad de El Arish, en el norte del Sinaí, y más de 1.300 en Arabia Saudí, esperando entrar a Gaza tras haber peregrinado a la Meca.

El director de la terminal de Rafah, Sami Mitwali, confirmó a la agencia palestina Maan que el paso abrirá mañana, coincidiendo con el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Mitwali explicó que, pese a que los enfrentamientos en el norte del Sinaí continúan, el paso se reabrirá para "aliviar el sufrimiento" de los palestinos que se encuentran bloqueados cerca de la frontera.

Según el director de la terminal se reforzarán las medidas de seguridad tanto en Rafah como en el aeropuerto de El Arish y en el norte del Sinaí.

El paso de Rafah es la única vía de entrada y salida para los palestinos de Gaza, debido a que Israel no permite la salida ni entrada de sus habitantes por su territorio desde que Hamás gobierna la franja.

Mostrar comentarios