Martes, 26.05.2020 - 20:39 h

Georgia protesta por la visita de la presidenta del Senado ruso a Abjasia

El Ministerio de Exteriores de Georgia publicó hoy una protesta oficial contra la visita que hizo este lunes a la región separatista de Abjasia la presidenta del Consejo de Federación (Senado) ruso, Valentina Matvienko, para participar en la toma de posesión del presidente abjaso, Alexandr Ankvab.

Tiflis, 28 sep.- El Ministerio de Exteriores de Georgia publicó hoy una protesta oficial contra la visita que hizo este lunes a la región separatista de Abjasia la presidenta del Consejo de Federación (Senado) ruso, Valentina Matvienko, para participar en la toma de posesión del presidente abjaso, Alexandr Ankvab.

"A nadie se le esconde que las llamadas 'visitas' de los altos cargos rusos a los territorios ocupados de un Estado soberano tienen la intención de crear la ilusión de legitimidad de los regímenes de ocupación creados por la propia Rusia", señala la nota de la cancillería georgiana, citada por agencias locales.

Añade que la visita de Matvienko a Abjasia "es una violación de la Constitución de Georgia, de las normas generalizadas y principios del derecho internacional y de la soberanía" de este país.

La república caucásica considera que Rusia, con sus actos, "vuelve a demostrar que ignora sus obligaciones internacionales y no tiene intención de cumplir con su compromiso de alto el fuego".

"El Ministerio de Exteriores de Georgia insta a la comunidad internacional a incrementar la presión sobre Rusia y obligarla a cumplir sus compromisos internacionales y a emprender la inmediata retirada de los territorios" georgianos, señala la nota.

Durante su discurso en la toma de posesión de Ankvab, Matvienko subrayó la necesidad de que las tropas rusas continúen desplegadas en suelo abjaso dados "los ánimos de revancha que tienen las autoridades de Georgia".

"Nuestro objetivo es la defensa de la soberanía de la república y la garantía de seguridad a sus ciudadanos. Con este objetivo permanecen en su territorio nuestros militares", afirmó.

Rusia fue el primer país del mundo en reconocer la independencia abjasa el 26 de agosto de 2008 tras la guerra ruso-georgiana por el control de la también separatista Osetia del Sur.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING