Irán afirma que ha empezado a producir copia de aviones no tripulados de EEUU

  • Los militares iraníes aseguraron hoy que han empezado a producir copias del avión de observación no tripulado estadounidense ScanEagle, del que el pasado 4 de diciembre dijeron que habían capturado un aparato, informó la agencia oficial de noticias, IRNA.

Teherán, 17 dic.- Los militares iraníes aseguraron hoy que han empezado a producir copias del avión de observación no tripulado estadounidense ScanEagle, del que el pasado 4 de diciembre dijeron que habían capturado un aparato, informó la agencia oficial de noticias, IRNA.

Según declaraciones del comandante de la Fuerza naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, contraalmirante Ali Fadavi, "se ha abierto una línea de producción de aviones no tripulados ScanEagle", que utilizarán las Fuerza Navales y la Aviación del Cuerpo de Guardianes.

Además de la captura del aparato del que informaron hace dos semanas, Fadavi afirmó que habían capturado anteriormente otros dos ScanEagle estadounidenses y elogió la capacidad de este aparato de observación, del que dijo que ha batido marcas de autonomía de vuelo, que cifró en 30 horas.

El ScanEagle es un pequeño aparato de reconocimiento no tripulado de bajo costo y, según el fabricante, la empresa aeronáutica Boeing, las Fuerzas Armadas de EEUU lo empezaron a utilizar en Irak en 2004, se lanza desde una catapulta y tiene una autonomía de algo más de 20 horas con un radio de acción de 100 kilómetros.

El pasado 4 de diciembre, Irán aseguró haber capturado un avión no tripulado estadounidense ScanEagle que volaba sobre las aguas territoriales del país en el golfo Pérsico y recogía información militar y petrolera.

En principio, los militares de EEUU y el Gobierno de Washington señalaron que no tenían conocimiento de la perdida de ninguno de estos aparatos, pero posteriormente admitieron que el ScanEagle presentado en fotos por los Guardianes de la Revolución era de fabricación estadounidense.

Antes de esto, Irán había anunciado que había derribado otros aviones no tripulados estadounidenses e israelíes en su espacio aéreo terrestre o sobre sus aguas territoriales, entre ellos un RQ 170 Sentinel, el más moderno avión "invisible" espía no tripulado de EEUU, del que ha asegura que ha descodificado todos los datos.

A finales del pasado noviembre, Irán acusó a EEUU de haber violado ocho veces desde el pasado mes de octubre su espacio aéreo y afirmó que el país "preservará y protegerá" su territorio "de manera contundente" y también que preparaba una demanda internacional contra Washington.

Irán y EEUU mantienen un estado de tensión permanente en el Pérsico, que ha aumentado al reiterar miembros del Gobierno de Israel y personalidades estadounidenses la posibilidad de atacar el país para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán contestó que, en ese caso, daría una "respuesta contundente"

Mostrar comentarios