Las dos Coreas cierran las listas para los encuentros de familias separadas

  • Las autoridades de las dos Coreas intercambiaron hoy la listas finales de las personas que participarán a partir del 25 de septiembre en los primeros encuentros desde 2010 entre familias separadas por la guerra de Corea.

Seúl, 16 sep.- Las autoridades de las dos Coreas intercambiaron hoy la listas finales de las personas que participarán a partir del 25 de septiembre en los primeros encuentros desde 2010 entre familias separadas por la guerra de Corea.

Corea del Sur aportó una lista de 96 surcoreanos que quieren reunirse con sus familiares residentes en el Norte, mientras que las autoridades de Pyongyang han seleccionado a 100 norcoreanos que harán lo mismo con miembros de su familia que viven en el Sur.

Los dos Gobiernos llegaron el 23 de agosto a un acuerdo histórico para reanudar los encuentros entre las familias separadas por el conflicto bélico que entre 1950 y 1953 asoló el país.

Estas reuniones llevan suspendidas desde hace tres años por las tensiones entre los dos países, que se encuentran en guerra técnica desde que el conflicto que les enfrentó concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Se prevé que los primeros encuentros entre las familias se celebren entre el 25 y el 30 de septiembre en el monte Kumgang, situado en territorio norcoreano y donde ambos países comparten un proyecto turístico conjunto paralizado desde 2008.

"El intercambio de nombres se produjo a las 10.00 (01.00 GMT) en la aldea fronteriza de Panmunjom (territorio neutral)", confirmó un funcionario surcoreana en declaraciones a la agencia Yonhap.

Esta misma fuente explicó que aunque el Gobierno de Seúl quería incluir en su lista de participantes 100 nombres, finalmente cuatro personas se habían desmarcado por problemas de salud.

Corea del Sur y Corea del Norte celebraron sus primer evento de reunificación de familias en 1985.

Después de un paréntesis de 15 años, entre 2000 y 2010 se celebraron un total de 18 reuniones que permitieron a más de 3.800 familiares reencontrase en persona.

El acuerdo para celebrar de nuevo estos encuentros coincide con un periodo de distensión entre los dos países, que hoy han llevado a cabo la reapertura del polígono industrial conjunto de Kaesong, cerrado desde abril.

Mostrar comentarios