Miércoles, 20.11.2019 - 16:13 h

Los donantes advierten de que la situación financiera de la ANP es crítica

Los principales donantes internacionales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) respaldaron hoy las reformas del primer ministro palestino, Salam Fayad, pero alertaron de que la situación financiera de la institución es "crítica".

Bruselas, 21 mar.- Los principales donantes internacionales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) respaldaron hoy las reformas del primer ministro palestino, Salam Fayad, pero alertaron de que la situación financiera de la institución es "crítica".

Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, quien presidió hoy en Bruselas un encuentro de un grupo internacional que reúne dos veces al año a los principales apoyos económicos de las instituciones palestinas.

Las causas de esa situación, explicó Gahr Store a los periodistas, son las limitaciones económicas que provoca la ocupación israelí y la reducción de contribuciones internacionales fruto de la crisis.

"Necesitamos un doble esfuerzo de movilización de donantes y una clara disminución de las restricciones israelíes a la economía palestina", subrayó.

Según la declaración difundida al término del encuentro, la ANP corre importantes riesgos por la crisis financiera que sufre, a pesar de sus esfuerzos de consolidación fiscal, y no podrá salir adelante sin acciones de Israel y de los donantes internacionales.

"Por tanto, a corto plazo, es imperativo que se identifique nueva financiación por parte de los donantes y que se transfiera inmediatamente para dar la vuelta a la crisis antes de que sea totalmente incontrolable", señala el texto.

El grupo de donantes insta a asegurar una contribución de 1.000 millones de dólares durante 2012 para apoyar a la ANP, la cantidad que la autonomía palestina necesita aproximadamente en forma de donaciones exteriores para su funcionamiento.

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro palestino afirmó que su Gobierno ha hecho "todo lo posible" para ajustar sus gastos -como muestra el hecho de que sus necesidades son inferiores a las del año pasado, explicó- y pidió un "esfuerzo" a la comunidad internacional para superar la actual "crisis".

"La viabilidad de la Autoridad Palestina está en juego", aseguró.

Al mismo tiempo, en la reunión se volvió a elogiar las reformas emprendidas por Fayad y se aseguró que el nivel de las instituciones sería suficiente para sostener un estado independiente a día de hoy.

Israel, que también participó en el encuentro, ha venido manteniendo que la inestabilidad económica de la ANP hace que los palestinos no estén preparados para un proceso de independencia política.

Gahr Store, sin embargo, aseguró hoy que "obviamente, si hubiese un Estado palestino, no harían falta donantes porque tendría una economía muy próspera".

"Estamos en una fase transitoria para apoyar un proyecto político: un Estado palestino viable que viva en paz al lado de Israel", recordó.

Respecto a ese proceso, el ministro noruego apuntó que la situación política es "muy difícil" y reconoció que las negociaciones están totalmente "paralizadas".

Fayad, por su parte, dijo que hoy por hoy su Ejecutivo se centra en impulsar la construcción de un Estado sobre "el terreno", con el levantamiento de instituciones e infraestructuras.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING