Margallo dice que el "único camino" a la paz es la solución de dos Estados

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió hoy la solución de los dos Estados, el israelí y el palestino, como el "único camino" para alcanzar la paz en Oriente Próximo.

Madrid, 22 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió hoy la solución de los dos Estados, el israelí y el palestino, como el "único camino" para alcanzar la paz en Oriente Próximo.

García-Margallo así se lo indicó al ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, con quien se reunió hoy en Madrid.

El ministro expresó el "compromiso firme" de España con el proceso de paz, del que aseguró que sigue siendo una "prioridad de la política exterior española", tal como informó la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

Para García-Margallo, "la solución de dos Estados" pasa por ser "el único camino para alcanzar una paz global, justa y duradera".

Reiteró el apoyo de España a la "construcción institucional palestina", así como a los esfuerzos que en este área están llevando a cabo el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad.

Abás tiene intención de visitar Madrid en próximas fechas para abordar la situación en Oriente Próximo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

García-Margallo expresó su preocupación por la reciente escalada de violencia en el sur de Israel y la Franja de Gaza y abogó por restablecer "la calma que permita retomar las conversaciones de paz", añadió la nota.

El ministro respaldó los esfuerzos del Cuarteto -UE, ONU, Rusia y Estados Unidos- para restaurar la confianza entre israelíes y palestinos con el fin de que vuelvan a la mesa de diálogo.

También valoró el acuerdo de reconciliación firmado a final del pasado año entre la ANP y Hamás, las dos principales facciones palestinas, y confió en que el futuro gobierno de unidad se comprometa a respetar las condiciones del Cuarteto para alcanzar la paz.

Tras la reunión con García-Margallo, Al Malki mantuvo un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, donde analizaron los proyectos de cooperación de España y la UE en apoyo del pueblo palestino.

Mostrar comentarios