Domingo, 29.03.2020 - 08:53 h

Moldavia y Cisdniester acuerdan avanzar en la solución del conflicto

Moldavia y la región separatista de Cisdniester acordaron seguir avanzando en la descongelación de las negociaciones para solucionar el conflicto bilateral y en la cooperación en los ámbitos de transportes y comercio, declaró hoy el primer ministro de Moldavia, Vlad Filat.

Moscú, 11 sep.- Moldavia y la región separatista de Cisdniester acordaron seguir avanzando en la descongelación de las negociaciones para solucionar el conflicto bilateral y en la cooperación en los ámbitos de transportes y comercio, declaró hoy el primer ministro de Moldavia, Vlad Filat.

Filat y el líder de Cisdniéster, Igor Smirnov, se reunieron el pasado viernes en la ciudad alemana de Bad Reichenhall, en lo que fue el primer encuentro de los máximos mandatarios de las partes en conflicto en tres años.

"Fue un encuentro muy beneficioso, cuyos resultados veremos en un futuro muy próximo. Por primera vez en mucho tiempo (...) hemos debatido los problemas existentes. Los resultados dan optimismo, y puedo asegurar que son un paso importante en la solución del conflicto", dijo Filat, citado por la agencia rusa Interfax.

El presidente moldavo apuntó que la reunión, en la que participaron los integrantes del grupo internacional multipartito en formato 5+2 que impulsa las negociaciones para solucionar el conflicto de Cisdniester, sirvió para acercar posturas sobre la reanudación de estas conversaciones.

El formato 5+2 incluye a las dos partes en el conflicto y a los cinco mediadores internacionales (Rusia, Ucrania, Estados Unidos, la OSCE y la UE).

Filat señaló que la decisión para descongelar oficialmente las negociaciones puede ser tomada el próximo 22 de septiembre en Moscú, donde volverán a reunirse las partes.

Las negociaciones oficiales llevan congeladas desde 2006, aunque desde que cambió el gobierno de Moldavia en 2009, las partes han trabajado para acercar posturas y cooperar en materias como sanidad, protección social y ayuda humanitaria.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, mientras que la propia región reclama el derecho a la autodeterminación.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING