Mueren 30 rebeldes sudaneses en combates con el ejército en Kordofán del Sur

  • Al menos 30 miembros del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) murieron hoy al repeler el ejército un ataque de este grupo en la región meridional de Kordofán del Sur, según fuentes oficiales.

Jartum, 22 sep.- Al menos 30 miembros del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) murieron hoy al repeler el ejército un ataque de este grupo en la región meridional de Kordofán del Sur, según fuentes oficiales.

En un comunicado, el Gobierno sudanés explicó que los rebeldes sufrieron importantes bajas y que entre la treintena de combatientes fallecidos hay varios oficiales de este grupo.

El MPLS-N es la facción en Sudán del movimiento que luchó por la independencia del Sur de Sudán durante dos décadas y actualmente gobierna el nuevo país nacido en julio pasado.

El ataque de los rebeldes tuvo lugar en la zona de Jour al Delib y fue repelido por el ejército, que logró hacer prisioneros a dos insurgentes.

Asimismo, los soldados se apoderaron de un gran número de armas que los rebeldes dejaron abandonadas al huir del área a los bosques vecinos, donde aún son perseguidos por los militares, precisó la nota.

El Gobierno sudanés calificó el ataque insurgente como una "acción desesperada", ya que la zona está protegida por varias unidades militares.

Por su parte, el MPLS-N aseguró en una nota que había infligido grandes pérdidas al ejército y a la policía, sin especificar la cifra de víctimas.

Además, los rebeldes dijeron haber destruido dos posiciones del de los militares y trece de sus vehículos.

Los enfrentamientos armados entre el Ejército sudanés y los antiguos combatientes del MPLS en Kordofán del Sur se reanudaron el pasado 5 de junio.

El pasado 23 de agosto el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bachir, decretó un alto el fuego de dos semanas en esa región, donde según la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos se han cometido crímenes contra la humanidad .

Kordofán del Sur es una de las provincias con mayor valor estratégico del país, ya que es la más rica en petróleo que le queda a Sudán desde la reciente escisión de Sudan del Sur.

Mostrar comentarios