Seúl propone al Norte negociar también la reapertura de su proyecto turístico

  • Corea del Sur propuso hoy al Norte negociar a finales de septiembre la reapertura del proyecto turístico conjunto del Monte Kumgang, a expensas de celebrar este viernes otro encuentro encaminado a reanudar las reuniones de familias divididas por la guerra de Corea (1950-1953).

Seúl, 20 ago.- Corea del Sur propuso hoy al Norte negociar a finales de septiembre la reapertura del proyecto turístico conjunto del Monte Kumgang, a expensas de celebrar este viernes otro encuentro encaminado a reanudar las reuniones de familias divididas por la guerra de Corea (1950-1953).

El Ministerio surcoreano de Unificación propuso hoy el 25 de septiembre como fecha para iniciar las negociaciones para reabrir Kumgang, complejo turístico conjunto suspendido desde 2008 tras la muerte de una turista surcoreana a causa de los disparos de un soldado del Norte.

"En lugar de tratar de arrancar las negociaciones (sobre Kumgang) rápidamente, proponemos iniciarlas más tarde", después de la llamada "festividad de la cosecha" (Chuseok), una de las más importantes en la península y que este año se celebra el 19 de septiembre, detalló la agencia Yonhap.

En esa misma fecha, Corea del Sur espera poder celebrar el primer encuentro entre familias separadas por la guerra -suspendidas desde 2010-, siempre y cuando fructifique la reunión prevista para este viernes con el régimen comunista de Kim Jong-un.

La reunión de este viernes se espera se lleve a cabo en la aldea fronteriza de Panmunjom, y supone un hito largamente esperado por los cerca de 73.000 surcoreanos, de los que el 80 % superan los 70 años, que habían solicitado retomar estos encuentros.

Ambos gestos de distensión suceden después de que la semana pasada las dos Coreas acordarán la histórica reapertura del polígono industrial conjunto de Kaesong, cerrado durante más de cuatro meses y cuyo acuerdo se logró tras siete rondas de negociaciones.

El complejo, que llevaba más de ocho años operando de manera casi ininterrumpida, fue clausurado unilateralmente por el régimen de Kim Jong-un el pasado 8 de abril, tras una larga campaña de hostilidades del Norte contra Seúl y Washington.

Mostrar comentarios