Seúl rechaza que Pyongyang pueda detener a surcoreanos en polígono conjunto

  • Corea del Sur cerró hoy la puerta a que Corea del Norte pueda detener a surcoreanos o confiscar propiedades en el polígono industrial de Kaesong, tal y como contempla la normativa impuesta unilateralmente por el régimen de Kim Jong-un.

Seúl, 27 ene.- Corea del Sur cerró hoy la puerta a que Corea del Norte pueda detener a surcoreanos o confiscar propiedades en el polígono industrial de Kaesong, tal y como contempla la normativa impuesta unilateralmente por el régimen de Kim Jong-un.

"La posición de Corea del Norte es inaceptable", aseguró hoy a Efe un representante del Ministerio de Unificación de Seúl.

Corea del Norte anunció unilateralmente en septiembre una revisión de las normas de Kaesong en la que se otorgó el derecho de exigir indemnizaciones, confiscar propiedades e incluso detener a representantes de las firmas del Sur que allí operan en caso de que éstas decidan abandonar el polígono.

Tras el anuncio el Gobierno surcoreano envió un comunicado al Norte para expresar su rechazo a la decisión, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta, según lamentó hoy el representante del Ministerio de Unificación.

En todo caso, "Corea del Norte no puede aplicar las nuevas regulaciones", según el funcionario, que remarcó que "todo cambio en la normativa en el complejo ha de ser debatido y aprobado por las dos partes".

En 2009 el régimen norcoreano detuvo ilegalmente durante cuatro meses y medio a un trabajador del Sur por presuntamente criticar a los líderes de la dinastía Kim e invitar a una empleada norcoreana a desertar.

Kaesong, un proyecto creado durante la etapa de buenas relaciones bilaterales de los años 2000, alberga a 125 empresas surcoreanas que fabrican productos aprovechando la mano de obra barata de los empleados de Corea del Norte.

El complejo pasó a ser foco de actualidad mundial en el verano de 2013, cuando permaneció clausurado por más de cinco meses tras una acción unilateral de Pyongyang en una de las mayores etapas de tensión entre ambas Coreas.

Mostrar comentarios