Los enfrentamientos interétnicos en Guinea han causado 95 muertos

  • Los enfrentamientos entre dos grupos étnicos del sureste de Guinea han causado al menos 95 muertos y un centenar de heridos, según informó hoy el ministro portavoz del Gobierno guineano, Albert Damantang Camara, a través de un medio local.

Dakar, 25 jul.- Los enfrentamientos entre dos grupos étnicos del sureste de Guinea han causado al menos 95 muertos y un centenar de heridos, según informó hoy el ministro portavoz del Gobierno guineano, Albert Damantang Camara, a través de un medio local.

"En el último informe hay al menos 95 muertos y un centenar de heridos. Ha habido 131 arrestos y se han decomisado armas", señala en una entrevista que publica "Guineenews.com", en la que también asegura que la situación ha vuelto a la calma en la zona donde están desplegadas las fuerzas de seguridad.

El procurador de la república en Nzerekoré, capital de la región, ha abierto un expediente judicial mientras las autoridades administrativas y religiosas mantienen sus llamamientos a la tranquilidad, añade Camara.

"Varios miembros del Gobierno guineano se han trasladado a la región para evaluar la situación y consolidar el retorno a la calma, y en los próximos días el primer ministro viajará con soluciones concretas", precisó el ministro.

El homicidio de una persona acusada de robo, en la noche del pasado día 14, desembocó en los enfrentamientos en Koule entre los konianké y los guerzé, dos comunidades que conviven en la región.

Estos enfrentamientos se producen después de que el Gobierno anunciara la semana pasada que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 24 de septiembre.

Los comicios han sido aplazados varias veces desde 2011 a causa de profundas discrepancias entre el Gobierno y la oposición, que exige reformas que garanticen unas elecciones libres y transparentes.

En los últimos meses, al menos 50 personas han muerto en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y las fuerzas de seguridad que han causado también cientos de heridos.

Mostrar comentarios