La Eurocámara pide a los vecinos de Libia cooperar con justicia internacional

  • El pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy por mayoría una resolución que pide a los países vecinos de Libia que cooperen con la justicia internacional para asegurarse que Muamar al Gadafi y su círculo son llevados ante la Corte Penal Internacional.

Estrasbrugo (Francia), 15 sep.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy por mayoría una resolución que pide a los países vecinos de Libia que cooperen con la justicia internacional para asegurarse que Muamar al Gadafi y su círculo son llevados ante la Corte Penal Internacional.

Es la petición recogida en una resolución conjunta consensuada por los populares (PPE), socialistas y demócratas (S&D), liberales (ALDE), Verdes (ALE/Greens) y los conservadores y reformistas (ECR).

La preocupación mayor de los eurodiputados es que Níger y Burkina Faso no cooperen con la CPI, y por eso en el texto se recuerda a esos dos países que "son parte de la CPI y, por consiguiente, tienen la obligación de cooperar con la Corte y transferir a Gadafi y a sus familiares inculpados si entran en sus territorios".

Igualmente, el PE "lamenta la oferta de asilo de Guinea-Bissau a Gadafi".

Han advertido al país que dar cobijo a Gadafi "es incompatible con las obligaciones de Guinea-Bissau en virtud del Acuerdo de Cotonú", un acuerdo de gran importancia comercial que une a la UE con el país africano.

Por otro lado, los eurodiputados han querido expresar su "pleno apoyo" al Consejo Nacional de Transición (CNT) "en su difícil tarea construir un nuevo Estado que represente a todos los libios".

El PE, que fue la primera institución junto al gobierno francés en reconocer la legitimidad del CNT, se ha mostrado "satisfecho" por los reconocimientos recientes del CNT.

Los eurodiputados piden ahora que hagan lo propio el resto de la comunidad internacional como han hecho los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida más recientemente China, así como también "todos los países de la Unión Africana a que reconozcan el CNT".

Finalmente, en la resolución aprobada hoy, se "exhorta" también a la CNT a "proteger los derechos de las minorías y grupos vulnerables, incluidos los miles de migrantes del África subsahariana acosados únicamente por el color de su piel".

Así, se pide también a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea que "reasienten a los refugiados que permanecen en campos de las fronteras con Túnez y otros países a raíz de haber huido del conflicto y que, de regresar a Libia, pondrían su vida en peligro".

Mostrar comentarios