Saleh destituye al presidente yemení de su cargo en el partido

  • El expresidente yemení Ali Abdalá Saleh ha destituido hoy al actual jefe de Estado del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, de su cargo como vicepresidente del partido Conferencia Popular General (CPG), que dirige el propio Saleh.

Saná, 8 nov.- El expresidente yemení Ali Abdalá Saleh ha destituido hoy al actual jefe de Estado del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, de su cargo como vicepresidente del partido Conferencia Popular General (CPG), que dirige el propio Saleh.

Una fuente de la agrupación confirmó a Efe que la destitución ha sido promulgada por el Comité Permanente del DPG a instancias de Saleh, horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara sanciones contra Saleh y dos líderes rebeldes hutíes, a propuesta de Estados Unidos.

El expresidente yemení, Abd al Jaled al Huti y Abdalá Yahya al Haqim no podrán viajar fuera del país y sus activos económicos quedarán congelados bajo la acusación de amenazar la paz y la seguridad y dificultar la transición política en Yemen.

El pasado miércoles, el partido en el que militan Saleh y Mansur Hadi, tachó a este último de pedir al Consejo de Seguridad la imposición de sanciones a Saleh para forzarle a abandonar el país.

En lugar de Mansur Hadi ha sido nombrado como vecepresidente de la formación el exministro de Comunicación, Ahmed Obaid Bendager.

La destitución de Hadi ha sido acompañada de la del secretario general de la Conferencia Popular, Abdelkarim al Ariani, por su supuesto acercamiento a Hadi y su alejamiento de Saleh, según subrayó la fuente.

Ayer, viernes, miles de simpatizantes del expresidente Saleh y del movimiento chií de los hutíes se manifestaron en Saná contra lo que consideran "injerencia extranjera en los asuntos del país" y en apoyo del expresidente del país.

Para solicitar las sanciones, EEUU argumentó que expertos de la ONU han denunciado que Saleh usa a la rama local de Al Qaeda para llevar a cabo asesinatos y debilitar el apoyo al actual presidente.

La decisión de Saleh se produce también un día después de que Hadi anunciara la formación de un nuevo Gobierno que estará encabezado por el primer ministro de consenso Jaled Mahfuz Bahah.

Pese a que los hutíes firmaron un acuerdo de paz que estipulaba la retirada de sus milicianos de la capital y otras ciudades para la formación de este Gobierno de consenso, el movimiento chií ha continuado expandiéndose por el país y ha puesto en jaque a las autoridades.

Las turbulencias políticas en Yemen se han sucedido desde que estallaran en 2011 las protestas contra Saleh, que cedió el poder en febrero de 2012 a Hadi.

Mostrar comentarios