Domingo, 21.07.2019 - 09:14 h

Damasco acusa a Médicos sin Fronteras de espionaje para la inteligencia francesa

  • Elembajador de Siria, Bashar Jaafari, negó la autoría del Gobierno sirio del ataque al hospital apoyado por Médicos sin Fronteras en la localidad de Maarat, provincia de Idlib, al norte del país, y culpó a EEUU y sus aliados.
  • Jaafarillegó a describir aMédicos sin Fronteras como una "rama de la inteligencia francesa que opera en Siria" e instó a la organización a"asumir las consecuencias" de lo sucedido porque el hospital se instaló sin consultar al Gobierno sirio.
Baynazar Mohammad murió en la mesa de operaciones cuando se produjo el bombardeo. Foto. Andrew Quilty

El embajador de Siria, Bashar Jaafari, arremetió contra Médicos Sin Fronteras (MSF) ante las Naciones Unidas (ONU), después de las consultas en el Consejo de Seguridad sobre la situación en su país y negó su responsabilidad en el bombardeo del hospital apoyado por Médicos sin Fronteras en la localidad de Maarat, provincia de Idlib, al norte del país. Siria atribuye la autoría del ataque a la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Por otro lado, el embajador sirio afirmó que "el llamado hospital fue instalado sin consultar previamente al gobierno sirio", por lo que la propia organización tenía la obligación de "asumir las consecuencias"de lo sucedido.

En el bombardeo murieron al menos once personas: cinco médicos, cinco pacientes, entre los que se incluye un menor, y un acompañante.Francia condena el "bombardeo deliberado"

Por su parte, Francia condenó lo que considera un "bombardeo deliberado".

"Los ataques contra instalaciones médicas por parte del régimen y de sus aliados son inaceptables y suponen un crimen de guerra", declaró el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre.

"Tenemos información creíble de que la coalición estadounidense golpeó el hospital", declaró el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari.Siria culpa a Occidente de atacar el hospital de Maarat MSF de espiar para Francia

El embajador acusó a las potencias occidentales de haber impulsado una campaña para hacer responsable del ataque a Siria y su aliado Rusia. Además, llegó a describir a Médicos sin Fronteras como una "rama de la inteligencia francesa que opera en Siria".

El embajador francés François Delattre, expresó "su más enérgica condena del representante repugnante del régimen de Damasco, demostrando una vez más su verdadera cara" .Siria no es el 'ring' en el que pelean Rusia y EEUU

Washington, por su parte, acusó al régimen sirio y su apoyo ruso. El presidente Barack Obama quiso recordar ayer que el conflicto en el país no debe ser comparado con un "competencia" entre él y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló a Rusia como responsable del ataque aéreo al hospital, lo cual ha negado de manera insistente el Gobierno ruso.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios