Exjefe Dina niega torturas y desapariciones en centros detención en dictadura

  • El responsable de la policía política de la dictadura chilena, Manuel Contreras, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, aseguró hoy que nadie murió en los centros de detención de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), a su cargo.

Santiago de Chile, 10 sep.- El responsable de la policía política de la dictadura chilena, Manuel Contreras, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, aseguró hoy que nadie murió en los centros de detención de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), a su cargo.

En una entrevista realizada por la cadena CNN Chile en el penal Cordillera, el general en retiro aseguró que "los detenidos desaparecidos están en el Cementerio General" de Santiago.

Contreras negó la práctica de torturas argumentando que "no estaba ordenado ni dispuesto y nadie podía hacerlo" y rechazó la veracidad de los informes Valech y Rettig, que documentaron que los agentes de la dictadura mataron a 3.197 personas, de las cuales 1.192 todavía permanecen desaparecida.

Según la versión del responsable directo del aparato represor durante la dictadura de Augusto Pinochet, todos los desaparecidos "murieron en combate", no en los centros de la DINA.

Mostrar comentarios