Miércoles, 26.02.2020 - 21:48 h

La ONU pide a Mali y Guinea Bissau unos comicios libres como en Senegal

La ONU pidió hoy a Mali, donde un reciente golpe militar derrocó al gobierno democráticamente elegido, y a Guinea Bissau seguir el ejemplo de las elecciones libres celebradas en Senegal y cuyos resultados favorables a la oposición han sido reconocidos por el presidente saliente, Abdoulaye Wade.

Ginebra, 28 mar.- La ONU pidió hoy a Mali, donde un reciente golpe militar derrocó al gobierno democráticamente elegido, y a Guinea Bissau seguir el ejemplo de las elecciones libres celebradas en Senegal y cuyos resultados favorables a la oposición han sido reconocidos por el presidente saliente, Abdoulaye Wade.

En una declaración pública dirigida a los Gobiernos maliense y guineano, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, les expresó su preocupación de que los próximos comicios que están programados en ambos países no se realicen en las condiciones pacífica y de respeto a las libertades que caracterizaron la segunda vuelta en Senegal.

"En tiempos de incertidumbre y de hechos de violencia relacionados con elecciones en otras partes de África occidental, es alentador que el pueblo senegalés, los partidos políticos y otros actores importantes se hayan unido para mantener la tradición de las transiciones del poder democráticas y pacíficas", dijo Pillay.

Enseguida expresó su temor de que lo contrario ocurra en Mali y Guinea Bissau, particularmente tras el golpe de Estado en el primer país, que ha levantado dudas sobre si las elecciones previstas para finales de abril se realizaran o si existirán las condiciones que hagan posible un voto libre e imparcial.

Asimismo, advirtió de que "los cambios de gobierno inconstitucionales, acompañados de violencia, pueden tener un impacto devastador para la situación de los derechos humanos".

En relación a Guinea Bissau, recordó que la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado día 18, estuvo marcada por tensiones, aunque finalmente se evitó la violencia y los observadores internacionales confirmaron que la votación fue transparente.

"Sin embargo, cinco candidatos de la oposición han amenazado con no participar en la segunda vuelta tras denuncias sobre fraude electoral, lo que está aumentando la tensión en el país", alertó la Alta Comisionada de la ONU.

Por ello, instó a todos a los candidatos y a sus seguidores a abstenerse de realizar declaraciones provocadoras e incendiarias, así como a las fuerzas de seguridad a actuar conforme a la ley en todo momento.

Las elecciones en Malí deberían tener lugar el 29 de abril, pero se teme que no se celebren, particularmente después de que las fuerzas que tomaron el poder proclamaran ayer el "Acta Fundamental del Estado de Mali", otorgándole rango de Constitución y obviando cualquier mención a los comicios.

Para el 22 de abril está planeada la segunda vuelta en Guinea Bissau.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING