Cerca de 1.500 turcomanos cruzan a Turquía huyendo de los enfrentamientos en la ciudad iraquí de Tal Afar

Reuters/EP

"Hemos venido desde Tal Afar. Somos turcomanos", ha señalado a Reuters Mahmut Bekir, residente en un campo de inmigrantes en la provincia de Hatay, donde las autoridades turcas han instalado a los turcomanos. "Turquía era el único que nos permitiría entrar. Ningún otro país lo habría hecho", ha añadido.

Otros 2.000 turcomanos están esperando en la provincia iraquí de Azaz para cruzar a Turquía, según ha informado a Reuters un alto cargo del Gobierno.

Las fuerzas paramilitares chiíes de Irak han lanzado una ofensiva para tomar Tal Afar y cortar las rutas de suministro a Mosul, el último gran bastión de Estado Islámico en el país. Los terroristas aún mantienen el control de 60 kilómetros de carretera entre Mosul y Tal Afar, lo que dificulta la ofensiva contra el grupo yihadista desde el oeste de Mosul.

Antes de la guerra, Tal Afar contaba con entre 150.000 y 200.000 habitantes y eran una mezcla de turcomanos chiíes y suníes, que huyeron de la ciudad después de que en 2014 los milicianos suníes de Estado Islámico tomaran la región.

Mostrar comentarios