Viernes, 17.11.2017 - 20:54 h

Erdogan subraya ante Trump que "no hay lugar" para grupos "terroristas" como las YPG

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este martes ante su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que en Oriente Próximo "no hay lugar" para "organizaciones terroristas" como las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda con la que Estados Unidos ha intensificado su colaboración en el marco de la guerra siria.

Los lazos entre Washington y las YPG han sido motivo recurrente de críticas por parte de Ankara, a pesar de que las relaciones bilaterales entre los dos países parecen haber mejorado tras el "legendario triunfo" de Trump, como lo ha descrito Erdogan en una comparecencia conjunta ante los medios en la Casa Blanca.

Ambos líderes se han citado este martes para hablar del futuro de las relaciones entre dos países que se consideran "aliados" y que no dudan en aplaudirse mutuamente sus logros. "Mi actual visita a Estados Unidos marcará un cambio de tendencia", ha dicho, sin aludir expresamente al expresidente norteamericano Barack Obama.

"Va a ser muy importante forjar una solidaridad y cooperación estrechas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, principalmente contra Estado Islámico y otras organizaciones en la región", ha añadido Erdogan, que ha advertido del riesgo de que ciertos grupos "manipulen la estructura religiosa y étnica" de la región.

Erdogan ha avisado de que no se pueden "repetir los errores del pasado" y Turquía y Estados Unidos deben "recorrer juntos" esta lucha. En este sentido, ha insistido en que "no hay lugar para organizaciones terroristas en el futuro de la región" y ha citado a las YPG.

Trump también se ha referido al "enemigo" terrorista, aunque en su caso las únicas organizaciones a las que ha aludido han sido Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El presidente de Estados Unidos ha destacado los esfuerzos turcos para "poner fin a los horribles asesinatos en Siria" y ha recordado que Turquía también "ha sufrido horribles ataques terroristas". "Ofrecemos nuestras condolencias por las víctimas y nuestro apoyo a la nación turca", ha añadido.

FUTUROS LAZOS

Durante la comparecencia, Trump ha reafirmado su deseo de "construir una relación" que beneficie a ambos países, también en el ámbito militar. El mandatario norteamericano ha prometido que Turquía recibirá "rápidamente" los equipos militares solicitados a Estados Unidos.

Erdogan, por su parte, ha confirmado ante los medios que ha trasladado a Trump cuáles son sus "expectativas" en relación al clérigo Fethulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y considerado 'cerebro' de la intentona golpista de julio de 2016. Ankara ha solicitado hasta ahora sin éxito su extradición, sobre la que Washington ha evitado pronunciarse.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios