Fuerzas de élite iraquíes se hacen con el control de la sede de la televisión iraquí en Mosul

Reuters/EP
Reuters/EP

La captura de la sede de la televisión iraquí en Mosul la han realizado militares del Servicio Antiterrorista, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas iraquíes, según ha contado el jefe de esta fuerza, el teniente general Talib Shaghati.

La ciudad de Mosul ha sido alcanzada este martes por los ataques aéreos y de la artillería. En la urbe residen 1,5 millones de personas y en el barrio oriental de Al Quds los milicianos de negro han recurrido a los combates callejeros para tratar de impedir la entrada de las fuerzas gubernamentales iraquíes. La toma de la televisión iraquí en Mosul es la primera conquista que realizan las fuerzas iraquíes dentro de la ciudad desde que se inició la ofensiva hace dos semanas.

"Esto es una buena señal para el pueblo de Mosul porque la batalla para liberar la ciudad ha comenzado con eficacia", ha afirmado el general Shaghati. Militares y policías iraquíes, milicianos chiíes y peshmerga han estado avanzando por varios frentes hacia Mosul, con el apoyo de la aviación de combate de la coalición liderada por Estados Unidos. Las fuerzas especiales que avanzan desde el este son las que están loogrando mayores avances.

"Estamos ahora combaiendo en la periferia oriental de Mosul", ha señalado el teniente general Abdul Wahab al Saidi, miembro del Servicio Antiterrorista. "La presión está en todas partes de la ciudad para facilitar la entrada a la urbe", ha añadido. El general ha asegurado que las fuerzas del Servicio Antiterrorista han expulsado este martes a los milicianos de Estado Islámico de la mayor parte del distrito de Kokjali, en el este de la ciudad, cerca del barrio de Al Quds. "Así que ahora estamos dentro del distrito de Mosul", ha añadido.

Dentro de la ciudad, varios residentes han contado a Reuters por teléfono que han escuchado los sonidos de los intensos combates desde el amanecer. "Podemos ver a los milicianos de Daesh disparando hacia las fuerzas iraquíes y moviéndose en coche entre los callejones del barrio. Son combates callejeros", ha contado un testigo de los hechos.

Mosul es mucho mayor que cualquier otra ciudad que controle Estado Islámico en el resto de Irak o en Siria. Su recuperación supondría un duro golpe para el 'califato' proclamado por Estado Islámico en Irak y Siria.

Mostrar comentarios