El Gobierno sirio y los rebeldes pactan la evacuación de dos zonas sitiadas cerca de Damasco

Reuters/EP
Reuters/EP

En el campamento palestino de refugiados de Jan al Shih, al suroeste de Damasco, se estima que están atrapadas cerca de 12.000 personas, según la ONU. El Ejército sirio y sus aliados cortaron hace un mes las líneas de suministros hacia Jan al Shih.

También se ha conseguido un acuerdo de evacuación para la ciudad de Al Tal, al noroeste de Damasco, que entrará en vigor en los próximos días, según el Observatorio. Una de las condiciones pactadas es que el Gobierno sirio no entrará en Al Tal mientras no haya armas.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, pretende con estos acuerdos de evacuación consolidar su control del territorio, pero los insurgentes denuncian que buscan la expulsión de la población.

Uno de los mayores baluartes rebeldes cerca de Damasco, situado en la región de Guta, se ha reducido en los últimos meses como consecuencia del asedio desde 2013 y el avance de las fuerzas del Gobierno sirio. Desde la semana pasada, Guta Oriental ha sido golpeada por ataques aéreos y bombardeos, que han sido descritos como los peores ataques en al menos un año, según un testigo.

La creciente intensidad de los ataques en Guta Oriental desde el 17 de noviembre ha ido "llevando a un aumento considerable en el flujo masivo de víctimas", ha afirmado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Además, el 15 de noviembre los aviones de guerra rusos y sirios reanudaron una intensa campaña de ataques aéreos y bombardeos en la zona este de la ciudad de Alepo, controlada por los rebeldes, donde alrededor de 270.000 personas se encuentran atrapadas.

Mostrar comentarios