Juventudes Socialistas de Navarra homenajea a los fusilados de su organización en Aoiz

Juventudes Socialistas de Navarra homenajea a los fusilados de su organización en Aoiz
Juventudes Socialistas de Navarra homenajea a los fusilados de su organización en Aoiz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto que ha contado con la presencia del presidente del PSN-PSOE, Fabrizio de Potestad, y del representante del Parlamento de Navarra en la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, Martín Zabalza.

En el acto, Kevin Lucero, secretario de Memoria Histórica de JSN ha afirmado que "siempre hablamos de fusilados y represaliados del Partido Socialista y siempre nos olvidamos de que en Juventudes Socialistas también sufrimos bajas por culpa de la Guerra Civil y la dictadura. Personas a las que es obligación nuestra recordar, reivindicando así su lucha y nuestra propia historia".

Para Lucero "este tipo de actos no queremos que sea un recuerdo que se plasme en una foto bonita, sino que pretendemos que sirva para visibilizar el enorme camino que queda por recorrer para reparar los daños de la Guerra Civil y la represión".

Según ha recordado JSN en un comunicado, en el cementerio de Aoiz se encuentran enterrados tres militantes de la organización "a los que se disparó y dejó morir desangrándose por su militancia política". "Como ellos, existen hasta 76 nombres y apellidos por todo Navarra", añade.

Por su parte, el presidente del PSN-PSOE, Fabrizio de Potestad, ha tenido unas palabras para las 21 personas fusiladas de Aoiz, y también ha hablado de la situación que se vivió en Navarra y en el resto de España.

El representante del Parlamento de Navarra para la Memoria Histórica, Martín Zabalza, ha recordado "cómo los obreros de los valles fundaron la Casa del Pueblo de Aoiz y se organizaron tanto en torno al PSOE, como a UGT y las Juventudes Socialistas". Entre estos últimos, tres de los militantes asesinados a los que se ha recordado, que son Valentín Carlos, Mariano Inda y Pablo Gastesi.

El acto ha concluido con una ofrenda floral y una jota escrita ad hoc para recordar "a quienes sufrieron la represión por defender unos valores tan fundamentales como la libertad y la democracia".

Mostrar comentarios