Lunes, 20.11.2017 - 09:07 h

Mueren siete personas en un enfrentamiento entre grupos armados en el noreste de Malí

Al menos siete personas murieron el lunes en un enfrentamiento entre grupos armados en la localidad maliense de Tamalate, situada en la región de Ménaka (noreste) y cerca de la frontera con Níger.

El balance de víctimas ha sido facilitado por el Movimiento por la Salvación del Azawad (MSA), dirigido por Moussa Ag Acharatoumane, que ha señalado que un grupo armado atacó una de sus posiciones en la ciudad.

"El balance es de dos combatientes del MSA muertos y otros dos heridos de levedad en el transcurso de la respuesta contra los asaltantes", ha indicado en un comunicado publicado este martes.

"Del lado de estos últimos han muerto al menos cinco elementos. Otros dos resultaron heridos de gravedad y han sido hechos prisioneros", ha resaltado, añadiendo que sospecha que serían miembros de la rama del grupo yihadista Estado Islámico en la zona, dirigida por Adnan Abu al Walid Sahraui.

El MSA --escindido del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA)-- ha afirmado que los atacantes habrían cruzado la frontera desde Níger para llevar a cabo su ataque.

Las principales coaliciones armadas del norte de Malí --la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA), de mayoría tuareg, y la Plataforma, integrada por milicias progubernamentales-- firmaron la semana pasada un nuevo acuerdo para detener todas las hostilidades en el país, y en especial en el norte de Malí, un región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.

Tras el atentado, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, hizo un llamamiento a aplicar en su totalidad el acuerdo de paz, pidiendo que el ataque no impacte negativamente en este proceso.

Sin embargo, desde entonces han aumentado los enfrentamientos entre la CMA y la Plataforma, que se han acusado mutuamente de no respetar los términos del citado acuerdo de paz, firmado en Argelia.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios