El PKK rechaza la amenaza del primer ministro del Kurdistán de usar la fuerza para que abandone Sinyar

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La historia ha demostrado que nadie nos puede sacar de Sinyar por la fuerza", han dicho las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Así, el brazo armado del PKK ha dicho que "hacer estas declaraciones contra las fuerzas en Sinyar mientras se permanece en silencio ante la ocupación del Estado turco de los territorios en Kurdistán sur daña la unidad kurda".

Las HPG han tildado de "provocativas" las amenazas de Barzani, asegurando que "van en paralelo" a comentarios por parte de líderes turcos y acusando al primer ministro del Kurdistán iraquí de "pretender empezar un conflicto interno".

Barzani reclamó el 15 de diciembre al PKK que abandonara la localidad, argumentando que "ha creado inestabilidad" y que "ha impedido que la gente reconstruya la ciudad".

"Una de las principales razones que ha impedido la reconstrucción de Sinyar es el PKK, y esto es un hecho", dijo, asegurando que consideraría el uso de la fuerza para lograr la salida del grupo de la ciudad.

El líder del PKK en la localidad, Agid Civian, resaltó en agosto que el grupo sólo abandonaría Sinyar "una vez sea liberada en su totalidad y hayan sido liberados todos los yazidíes que siguen en manos de Estado Islámico".

El grupo yihadista se hizo con el control de la ciudad, en la que residía una importante comunidad yazidí, en agosto de 2014, siendo liberada en noviembre de 2015 por una coalición de fuerzas kurdas, entre ellas los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- y el PKK.

Mostrar comentarios