Martes, 24.10.2017 - 06:25 h

Turquía realiza nuevas maniobras militares cerca de la frontera con Irak antes del referéndum en el Kurdistán

El Ejército de Turquía ha llevado a cabo este domingo nuevas maniobras militares cerca de la frontera con Irak, apenas unas horas antes del referéndum de independencia que celebrará la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, las maniobras han tenido lugar en el distrito de Silopi, situado en la provincia de Sirnak, por séptimo día consecutivo.

Durante la jornada Irán ha realizado también maniobras militares cerca de la frontera con la región del Kurdistán iraquí, concretamente en la región de Oshnavie.

La televisión pública iraní IRIB ha indicado que las maniobras se realizan para recordar el inicio de la guerra con Irak de 1980-88. En las maniobras se utilizará artillería, unidades blindadas y aéreas.

Tanto Turquía como Irán se oponen radicalmente a la independencia del Kurdistán iraquí puesto que sería un referente para la población kurda que vive en ambos países. Además, Teherán es aliado político del Gobierno chií instalado en Bagdad, igualmente contrario a la votación.

Este mismo domingos, los presidentes de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica en la que han coincidido en advertir del "caos" que generaría la celebración del referéndum de independencia.

"Los dos dirigentes han apuntado que si no se cancela el referéndum generará el caos en la región y han subrayado la importancia que ambos otorgan a la integridad territorial de Irak", señala un comunicado difundido por la Presidencia turca.

La totalidad de los partidos del Kurdistán iraquí han respaldado la celebración del referéndum, después de que el Grupo Islámico del Kurdistán (Komal) y el liberal Movimiento Gorran lo hayan defendido este mismo domingo.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios